La entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente manual intentare dar una reseña al lector sobre el significado de lo que engloba el término entrevista, el concepto en cuanto a diferentes aspectos teóricos y como posibles formas en las que se le ve a dicha herramienta. Cabe aclarar que la entrevista puede ser empleada con diferentes fines y usos, en si es un instrumento de trabajo en el que interviene el dialogo,el cual es la base de nuestra comunicación, podemos respondernos la siguiente cuestión ¿Quién no entabla o intenta realizar un proceso de comunicación en nuestra vida diario? Podemos responder a esta sencilla pregunta, esto debido a que somos entes sociables por naturaleza y para poder llevar a cabo dicho proceso necesitamos de otros con el fin de procesar los mensajes que buscamos seantransmitidos o se nos desea dar a conocer.

Se hará lo posible por suministrar los medios necesarios y asi darle a conocer al interesado que entienda en primer lugar lo que es una entrevista, esto debido a que no podemos saber cómo funciona sin antes tener el conocimiento de lo que es, entonces habiéndolo entendido podremos entonces adentrarnos en este interesante tema y que comúnmente aseguramosconocer, puesto que se le asocia con los medios de comunicación, en especial se nos presenta con demasía en la televisión y de alguna manera pareciera sencillo el llevarla a cabo, pero veremos el porqué juega un papel trascendental en algunos ámbitos laborales y que incluso se nos presenta en la vida diaria sin darnos cuenta.

Por último me remito al punto antes mencionado de nuevo debidoa que estamos en constante contacto y de alguna manera siempre nos encontramos entrevistando a nuestros semejantes, se preguntará usted ¿Es esto cierto?, claro que si, puesto que la mayoría de nuestras conversaciones diarias se realizan con un cierto fin aunque no estemos conscientes de esto, pero siempre buscando transmitir alguna idea, estado emocional, la forma en que percibimos, etc.

¿QUÉES UNA Y PARA QUÉ SIRVE UNA ENTREVISTA?

Bueno podemos tomar en cuenta que tenemos un conocimiento básico acerca del significado de una entrevista, pero realmente sabemos el concepto o solo tenemos un vaga idea acerca de esto, bueno me he tomado a la tarea exponer primeramente las partes involucradas en una entrevista, posteriormente expondré mi idea sobre tal termino y además se presentanalgunas definiciones bastante completas ya que su contexto abarca aspectos relacionados, a su vez podrá comparar y complementarlas para llevar una idea más clara del concepto de entrevista y para que nos sirve esta herramienta.

Definamos pues las partes involucradas en una entrevista y el rol que desempeñan. En primera instancia tenemos al entrevistador, el cual se encarga de realizar laspreguntas, el está interesado en conocer las ideas o puntos de vista en relación con un tema acordado, está encargado de darle a conocer con qué fin se realiza la entrevista, a su vez debe saber que él es su propia herramienta de trabajo, donde su personalidad es de mucha ayuda y en ocasiones la improvisación, pero siempre teniendo conocimiento acerca del tema a tratar para poder resolver algunaduda o inquietud del entrevistado. Con respecto a el entrevistador que se especializa en el área psicológica el debe saber trabajar hasta cierto punto la proyección e introyección y no asumirlos en su totalidad, algo curioso es que se recomienda el hecho de no trabajar de manera aislada como psicólogo para no caer en los estereotipos.

Por otra parte nos encontramos con el entrevistado,este se encarga de proporcionarnos información acerca del tema a tratar durante el desarrollo de la entrevista, buscamos conocer sus experiencias, emociones, subjetividad, conductas, etc. Todo eso en base a su contexto, y que dependiendo de la finalidad de la entrevista puede acudir a esta con un cierto fin ya sea por interés propio, beneficio o en el caso clínico pude acudir por el mismo o en...
tracking img