La entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVIST PSICOLÓGICA
Definición
Bingham y Moore (1941, citados por Nahoum, 1990) define a la entrevista como una conversación seria, la cual posee un fin determinado, diferente del hecho de una simple conversación. Estos autores en base a esta definición puede reconocer tres funciones fundamentales de la entrevista: recoger datos, informar y motivar. Luego Greele (1999, citado por Días yRafaela, 2005), propone que la entrevista es un tipo narración conversacional creada al mismo tiempo por el entrevistador y el entrevistado la cual contiene un conjunto de estructuras interrelacionas que la definen como objeto de estudio.
Por otro lado Symonds (S/F, citado por Nahoum, 1990), dice que la entrevista es un método que pretende reunir un conjunto de datos durante una reunión oconsulta privada; por lo tanto hay una persona la cual se dirige al entrevistador y cuenta su historia, versión de los hechos o por otro lado responde a las preguntas que se relacionan con el problema que se esta estudiado o la encuesta emprendida. Según este autor, este método (la entrevista) puede aplicar dos tipos de técnicas: la de observación y del rating (estimación).
Las técnicas deobservación se refiere al hecho de que para realizar una buena observación se debe gozar de buena salud y tener cierta vivacidad de espíritu, así de esta manera, se puedan realizar comparaciones, distinciones y estar atentos a los cambios de situación que puedan llegar a producirse. Es necesario caracterizar y tener los conocimientos necesarios para lograr comprender lo que esta ocurriendo; hay que saberelegir y definir adecuadamente lo que debe ser observado. Por otro lado las escalas de estimación (rating) son las que durante las entrevistas o después de las mismas se realice una valoración, es decir, una especie de balance acerca de la información que se recogió y las apreciaciones consignadas (Nahoum, 1990).
Por otro lado Bleger (1985) presenta la siguiente definición de entrevistapsicológica: es una técnica de investigación científica que se utiliza en psicología. Como técnica posee sus propias reglas y procedimientos empíricos en la cual en base a esta se aplica, amplia y verifica el conocimiento. Científico. Estas diferentes caras de la técnica, logra identificar en el
psicólogo las funciones de investigador y profesional, de esta manera la entrevista aplica conocimientoscientíficos y por otro lado permite llevar la vida diaria del individuo a un nivel de conocimiento. Por otro lado Nahoum (1990), señala que la entrevista la utilizan aquellos profesionales que tratan sobre problemas humanos y deben, de esta manera, tener un contacto directo con sujetos. Puede hacerse una distinción, por un lado la entrevista psicológica es aquella utilizada por psicólogos prácticos loscuales tienen en cuenta las normas y los factores psicológicos, pero en general su objetivo es resolver problemas que se encuentran dentro del marco de la psicología como por ejemplo: investigación psicológica, selección y orientación profesional, examen de la personalidad, etc.
Antecedentes de la entrevista
Algunos antecedentes acerca de la entrevista nos remite a los diálogos de Platón, el cuala través del método de la mayéutica, utilizaba el dialogo para acceder al conocimiento. El origen principal y divulgación de la entrevista como tal deriva de los usos periodísticos (Gordon Bennet en 1836). Unos años después en 1886 se comienza a usar esta técnica con el objetivo de profundizar en la psicología patológica y en 1990 es usada en el campo del psicoanálisis, la cual terminareemplazando a la hipnosis. Luego en el ámbito de la psicología social, en 1925 se emplea para establecer la actitud de los sujetos, con respecto a temas complejos (Lewin). Y finalmente a fines de la época de los 30 del siglo pasado, se comienza a ser utilizar de manera generalizada por las ciencias sociales en áreas de investigación, sociología y psicología, estas últimas son las primeras disciplinas...
tracking img