La entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación psicológica
La Evaluación consiste en una estimación de un valor o mérito. El evaluador: recopila información, integra y procesa esa información y emite u orienta en toma de una decisión. Sea formal o informal, el proceso de la evaluación no es una herramienta. Cuando los datos precisos y representativos de la evaluación social se procesan de una manera eficiente y objetiva, seobtiene decisiones óptimamente benéficas. Identificamos correctamente a una persona “falsa” o “vemos a través” del lenguaje rudo de una persona y reconocemos otros aspectos de su comportamiento que rara vez se descubren.

Una evaluación psicológica consta de las siguientes etapas:
• una entrevista clínica;
• la aplicación de un test psicológico;
• el análisis de los resultados a nivelcualitativo y cuantitativo;
• el dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen;
• la conclusión y su comunicación a la persona examinada.

Situaciones en que se requiere una evaluación psicológica
Los empleos sensibles, tales como trabajos de inteligencia o que implican el manejo de informaciónclasificada, pueden tener como requisito una evaluación psicológica antes de emplear a alguna persona, aunque usualmente es también muy importante la evaluación de los antecedentes de la persona en cuestión.
Un tribunal de justicia puede ordenar una evaluación psicológica de un procesado a fin de determinar su competencia para su enjuiciamiento. Asimismo, cuando se utiliza la condición de insanidadcomo defensa, usualmente se exige que la parte demandada se someta a una evaluación psicológica que establezca su imputabilidad





1- ¿Qué significa evaluar en psicología?
-Popularmente, el término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests, cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un procesomucho más complejo que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e interpretación de la diferente información recogida para efectuar el diagnóstico psicológico.
-Según definición de Fernández Ballesteros (1.983), la Evaluación Psicológica: "es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidadnecesarios), de un sujeto o de un grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento".
-La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.
2- Objetivos de la Evaluación
1- Conocer las causasy factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema. Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social.
2- Conocer el desarrollo psicobiológico del niño. Cuáles son los signos, síntomas, síndromes o enfermedades que presenta o ha presentado. Para ello es necesario la recogida de datos mediante la entrevista y cuestionarios al efecto pasado alos padres. Deberán también solicitados aquellos informes médicos u psicológicos relevantes que hayan sido efectuados hasta la fecha.
3- Formular el juicio clínico en base a los datos obtenidos: Psicodiagnóstico.
4- Preparar y aplicar el plan de Intervención (Tratamiento).
3- Peculiaridades de la Evaluación infanto-juvenil
-La evaluación o psicodiagnóstico infanto-juvenil, mantiene algunassimilitudes con la de los adultos, especialmente en lo referente a la necesidad del estudio científico de conductas y de contar con instrumentos fiables (que sean precisos en la medición) y válidos (que midan la variable que pretenden medir y no otras). Sin embargo, la evaluación con niños supone un gran desafío para el clínico y requiere de conocimientos y técnicas especiales. El niño es un "ser...
tracking img