La entrevista psicológica

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LA ENTREVISTA psicológica

Es la primera relación que se establece con un paciente, independiente del objetivo o naturaleza de la evaluación. Es una de las técnicas más utilizadas, pero no existe unanimidad entre los psicólogos. Hay detractores que opinan que no es tan imprescindible, a pesar de lo cual sigue siendo realmente imprescindible.

1º. ORÍGENES DE LAS ENTREVISTAS

Corrientes quehan incidido en el desarrollo de la entrevista (según Schraml):

1. Medicina y psiquiatría clásica. Se utilizan las historias clínicas para ver los desencadenantes y las causas de los síntomas. Raíces de lo que hoy es la entrevista psicológica.
2. Psicoanálisis: entrevista mucho más flexible que la entrevista médica gracias a la situación de intercambio verbal.
3. Sullivan.Padre de la psiquiatría interpersonal o interaccional. El entrevistador sería una persona activa con gran interés por el problema del paciente, es un observador participante y existe un compromiso con el cliente en una tarea común. Entrevista como situación interpersonal (2 personas), interaccional. Tanta importancia a la comunicación verbal como a la no verbal.
4. Sociología. Técnicas deentrevista tanto para el ámbito de investigación como con fines aplicados (asistencia social, estudios de casos...).
5. Psicología Clínica. Entrevista como técnica de diagnóstico, como técnica de evaluación que permite un conocimiento total y profundo del individuo.

2º. DEFINICIONES DE ENTREVISTA

Pelechano: Es un intercambio fundamentalmente verbal, aunque no exclusivamente, que se lleva acabo entre dos seres humanos o entre un entrevistador y un grupo de personas, en el que ambas partes adoptan roles específicos y se interinfluencian mutuamente. (1976).

Bingham y Moore: Una conversación seria que se mantiene con un propósito definido. (1941).

Conversación y entrevista son encuentros verbales cara a cara, se aportan ideas, actitudes y se tienen en cuenta aspectos verbales yno verbales, pero la entrevista lleva un propósito definido, que lleva a que cada una de las partes adopte roles específicos.

Además, en la entrevista hay que dejar claras las metas a conseguir, comprometiendo al sujeto en la tarea para que aporte la máxima y mejor información.

3º. CARACTERÍSTICAS

1. Intercambio eminentemente verbal donde el entrevistador realiza preguntas y el sujetoresponde.
2. Intentar crear una comunicación ágil, útil, aparentemente natural y que haga que el diálogo sea fluido, sencillo y veraz.
3. Importante no olvidarse de los aspectos no verbales y saber analizarlos.
4. La entrevista es una situación bidireccional, aunque las mayores aportaciones provienen del entrevistado, el entrevistador ha de darse un poco. Ha de ser empático pero objetivo.

4º.VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS:

- La relación interpersonal que implica es positiva. El sujeto se siente escuchado y atendido, sobre todo comprendido.
- Su amplia flexibilidad. El entrevistador se adapta sobre la marca, acomodando su lenguaje.
- Permite observar al sujeto, cómo narra los problemas, qué nivel verbal tiene, como se expresa,...- Se obtiene información de muy diversos tipos (objetiva y subjetiva).
- A veces es la única técnica para ciertas personas con deficiencias graves que no pueden ser evaluados por otros instrumentos.

INCONVENIENTES:

- Costo elevado de tiempo y esfuerzo.
- Todos los sesgos y errores de distinta índole (entrevistador, entrevistado, situación) quepueden afectar a la calidad de la información que se recoge.

5º. TIPOS DE ENTREVISTAS

1º. Según el grado de Estructuración

a. Estructurada. Aquella en la que está previsto todo el desarrollo y el contenido. Todas las todas las preguntas y facetas están delimitadas claramente y no deja nada al azar. También se pueden estructurar las respuestas del sujeto.

b. Semiestructurada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica
  • La entrevista psicologica
  • La Entrevista Psicologica
  • La Entrevista Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS