La entrevista - resumen

LA ENTREVISTA

Es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.Como técnica de recopilación va desde la interrogación hasta la conversación libre.

El entrevistado. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante quetransmitir.

El entrevistador es el que dirige la entrevista debe dominar el diálogo, presenta al entrevistado, el tema, hace preguntas y cierra la entrevista.

Funciones de la entrevista

✓Obtener información de individuos y grupos
✓ Facilitar la recolección de información
✓ Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición,situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.
Ventajas:

✓ La información queel entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.

✓ Su condición es oral y verbal.

✓ A través de la Entrevista sepueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.

Desventajas:

✓ Limitaciones en la expresiónoral por parte del entrevistador y entrevistado.

✓ Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre loque se dice y se hace, entre la verdad y lo real.

✓ Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

Normas para laEntrevista

✓ Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.

✓ Ayude al interrogado para que se sienta seguro o locuaz.

✓...
tracking img