LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987)

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Tipos de entrevista
Tal como lo señalan Benney y Hughes (1970), la entrevista es “la herramienta de excavar” favorita de los sociólogos. Para adquirir conocimientos sobre la vida social, los científicos sociales reposan en gran medida sobre relatos verbales. El entrevistador sirve como un cuidadoso recolector de datos; su rol incluye el trabajo de lograr que lossujetos se relajen lo bastante para responder por completo a una serie definida de preguntas.
Por entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan consus propias palabras. El rol del entrevistador consiste no sólo en obtener respuestas, sino también aprender qué preguntas hacer y cómo hacerlas, trata de establecer rapport con los informantes, formula inicialmente preguntas no directivas y aprende lo que es importante para los informantes antes de enfocar los intereses de la investigación.
Pueden diferenciarse tres tipos de entrevistas enprofundidad. El primero es la historia de vida o autobiografía sociológica. En la historia de vida el investigador trata de aprehender las experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias. Lo que diferencia a la historia de vida de las autobiografías populares es el hecho de que el investigador solicita activamente el relato de lasexperiencias y los modos de ver de la persona, y construye la historia de la vida como producto final.
El segundo tipo se dirige al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente. En este tipo de entrevistas nuestros interlocutores son informantes, actúan como observadores del investigador, son sus ojos y oídos en el campo. En tanto informantes, su rol noconsiste simplemente en revelar sus propios modos de ver, sino que deben describir lo que sucede y modo en que las personas lo perciben. El tipo final proporciona un cuadro amplio de escenarios, situaciones o personas. Las entrevistas se utilizan para estudiar un número relativamente grande de
personas en un lapso relativamente breve si se lo compara con el tiempo que requeriría una investigaciónmediante observación participante.
Optando por entrevistas
La elección del método de investigación debe estar determinada por los intereses de la investigación, las circunstancias de escenario o de las personas a estudiar, y por las limitaciones prácticas que enfrenta el investigador. Las entrevistas en profundidad parecen especialmente adecuadas a las situaciones siguientes. Los intereses dela investigación son relativamente claros y están relativamente bien definidos. Aunque los intereses son necesariamente amplios y abiertos, la claridad y la especificidad de lo que está interesado en estudiar varían según los investigadores.
Los escenarios o las personas que no son accesibles de otro modo. Se recurre a las entrevistas en profundidad cuando se desean estudiar acontecimientosdel pasado o no se puede tener acceso a un tipo de escenario o de personas. El investigador tiene limitaciones de tiempo. Lleva tiempo ubicar los escenarios, negociar el acceso, concertar visitar y llegar a conocer informantes. Mientras que el observador participante puede perder tiempo esperando a que alguien diga algo, el entrevistador recoge invariablemente datos, durante los períodos que pasacon los informantes.
La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas. En la investigación cualitativa, un “grupo de uno” puede ser tan esclarecedor como una muestra grande (y con mucha frecuencia lo es más).El beneficio de la amplitud y la posibilidad de generalizar se logra estudiando toda una gama de lugares y personas. El investigador quiere esclarecer experiencia humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha: Taylor, S.J. Y Bogdan R. (1986) Capítulo 4: “La Entrevista En Profundidad”. En: “Introducción A Los...
  • Taylor Y Bogdan
  • La Entrevista Cualitativa Como Herramienta Flexible En Steven J. Taylor, R. Bogdan
  • Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Escrito por S. J. Taylor, R. Bogdan
  • Taylor y Bogdan capitulo 2
  • Los r os profundos
  • Los r os profundos
  • Texto 2 Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. (Capitulo II y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS