La entrevista y el interrogatorio policial

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA ENTREVISTA Y EL INTERROGATORIO

LA ENTREVISTA.

Concepto de la Entrevista: Es una conversación por algún motivo, con un o más individuos; en el campo policial es obtener principalmente un hecho; algo que la persona entrevistada ha visto, oído, tocado, degustado u olido ya cerca de lo cual tiene conocimiento de alguna clase.

Importancia de la Entrevista: Durante cualquier entrevistase está poniendo en juego el cumplimiento de la ley, del departamento a su cargo y usted mismo sé esta poniendo en peligro. Se debe planificar correctamente las entrevistas, pues en un mismo caso, pueden haber varias personas a ser entrevistadas, pero la información que se quiere obtener de cada uno de ellos puede ser totalmente diferente; Por ejemplo: uno responde acerca de personas sospechosasvistas en el lugar del hecho; otro acerca de la procedencia del objeto activo empleado en el hecho, otra sobre la relación entre el victimario y la víctima. Por lo tanto sí se emplea un orden o método adecuado, podremos hacerle a los testigos, las preguntas necesarios para dejar constancia de lo que realmente ocurrió. Además se puede separar lo que en realidad es útil a la pesquisa y lo que sóloes producto del estado del testigo.

Aspectos Generales de la Entrevista: Por lo general se entrevista primero al denunciante, quien en la mayoría de los casos es la víctima o un testigo que ha presenciado como ocurrieron los hechos, aunque se han dado casos en que el denunciante ha resultado ser: más adelante, el autor del hecho que denuncia, procurando hacer creer con ello a los funcionariosde investigación su inocencia.

En segundo lugar, se entrevista a los testigos de los hechos o de algo relacionado con éstos.

El entrevistador no puede en forma alguna obligar al entrevistado o interrogado a que responda a las preguntas que se formulen y que, muchas veces, personas nerviosas temen declarar o denunciar por no acarrearse enemistades o inconvenientes.

El entrevistadordebe tratar de ganarse la confianza del testigo y si por su nerviosismo tiende a cambiar sin querer los hechos nuestro deber es ayudarlo con nuestros conocimientos, a fin de que pueda mentalmente reconstruir los hechos correctamente y así hacerlos constar en su declaración.

- Toda entrevista debe ser planificada.

Lineamientos que deben cumplirse en las entrevistas con particulares en lacalle.
1. No conversar demasiado y ser cordial.
2. Tratar en todo momento de aumentar la confianza del entrevistado en la Institución, a la cual pertenece el interrogador.
3. Tratar de ganar la amistad de jóvenes y niños a fin de ganarse su confianza.

Aspectos técnicos de la entrevista.

Es importante tomar nota de las entrevistas que se realicen, ya que de estas saldrán los detalles einformes que serán remitidos a la superioridad.

A. Manera de tomar notar en las entrevistas:
1. Al comenzar la entrevista no debe tomar nota inmediatamente, es mejor esperar cierto tiempo, mientras adquiere confianza el entrevistado.
2. Se debe tomar nota de los datos que identifiquen al informante o entrevistado, como son nombres completos, apellidos, alias si los tiene, sitio donde habita,teléfono de su casa, sitio y teléfono donde trabaja, lugares que frecuenta y donde sea fácil ubicarlo en caso necesario.

B. Entrevista en el lugar de los hechos:
1. Apuntar la fecha y hora exacta de su llegada al lugar de los acontecimientos;
2. Describir el lugar en estudio y lo allí observado al detalle;
3. Hacer un croquis o plano del lugar.
4. Cuando marque las piezas para su identificación,ponga en sus notas las marcas o clase que usó y sus iniciales;
5. No hacer las cosas con apuro, pues los detalles son, casi siempre los que ayudan a descubrir los hechos.

INTERROGATORIOS:
Concepto de Interrogatorio:
Es el acto que consiste en hacer una serie de preguntas a fin de lograr que los indicios coadyuven al esclarecimiento del hecho.

Objetivo del Interrogatorio.
El objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista e interrogatorio policial
  • interrogatorio policial
  • Entrevista e interrogatorio
  • Entrevista e interrogatorio
  • La Entrevista Policial
  • TÉCNICAS DEL INTERROGATORIO POLICIAL
  • Como afrontar un interrogatorio policial
  • CUESTIONARIOS E INTERROGATORIO EN UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS