La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 10 preguntas difíciles de toda entrevista

La clave del éxito o el fracaso en una entrevista laboral competitiva a menudo depende de la manera en que uno conteste 10 preguntas “difíciles”.
 
   
Independientemente de cuáles sean las preguntas, no hay ninguna que sea sencilla a la hora de una entrevista para un empleo, porque es todo lo contrario de una conversación casual. Pero lo másdifícil suele ser contestar las preguntas que tienen respuesta abierta; son un área de peligro, a menos que usted se prepare adecuadamente. He aquí las 10 preguntas difíciles, y consejos para responder mejor.
 
1- ¿Por qué se fue (o desea irse) de su empleo anterior?
Esta averiguación suele ser la más emocional y difícil para la persona que ha sido despedida. Si uno no está preparado con unarespuesta, el entrevistado puede sentir vergüenza y pasar un mal rato, hasta arruinar el resto de la entrevista cuando se da cuenta de que no está dando una buena impresión. Debe encontrar una respuesta que sea verdadera, pero que no dé una mala imagen de usted, de la empresa, o de nadie de allí. Debe evitar dar la impresión de que alguien hizo algo mal. La explicación debe ser breve, no más de doso tres oraciones. Luego deje de hablar. No trate de extenderse o desarrollar el tema, porque lo único que logrará es que le hagan más preguntas.
2- ¿Por qué le interesa nuestra empresa?
La mayoría de los empleos que logran los buscadores eficientes nunca fueron publicados. Muchos ni siquiera existían al momento de la visita del solicitante. Si usted trata de responder en forma específicaexplicando la forma en que encajaría, puede estar poniéndose limitaciones. En cambio, cuéntele al entrevistador qué tan eficaz es en lo que hace, y demuestre que está bien calificado con sus logros de modo que la empresa podría beneficiarse con algo similar. Deje que sean ellos los que piensen cómo encajaría en sus planes.
La estrategia para tener éxito en una entrevista laboral consiste en ser lapersona que el entrevistador quiere que uno sea, dentro del límite de nuestros propios talentos. Esto se logra al prestar atención a las indicaciones respecto de qué desea escuchar nuestro interlocutor, y responder adecuadamente.
Lo que todos los entrevistadores buscan es la respuesta a la pregunta básica de por qué deberían contratarlo a usted en vez de a los otros seis candidatos igualmentecalificados. La forma en que usted refleje la imagen del candidato ideal para ellos por lo general habrá de determinar si le hacen o no la oferta. De más está decir que debe permanecer siempre dentro de los límites de la verdad, y no cometer el error de tergiversarse a usted mismo. En la actualidad, los empleadores están investigando cada vez con mayor profundidad ante la extendida preocupación por laética en el trabajo, de manera que cualquier falsedad personal que usted declare luego le jugará en contra...
3- ¿Qué es lo que usted hizo bien?
La respuesta a esta pregunta es definitoria, y puede llevarlo tanto al éxito como al fracaso en su búsqueda laboral. Lo que el entrevistador realmente desea saber es qué puede hacer usted por la empresa, y por qué habría que contratarlo a usted y no a losotros varios candidatos que están igualmente capacitados.

A este respecto, el entrevistador desea saber no sólo qué tan eficaz es usted, sino también si hay algo de usted que podría ocasionar problemas. Evite este último tema y dedíquese a citar ejemplos específicos de cosas que hizo en su último empleo, adjudicándose el mérito cuando corresponda en lo que se refiere a programas iniciados ytareas cumplidas. En su preparación para esta pregunta de tanta importancia, usted deberá enumerar los puntos que desea mencionar y dejar bien establecidos, de manera que intente memorizarlos. Asimismo, al concentrarse en los casos específicos de lo que realizó, usted está utilizando con éxito la técnica sin pasar por fanfarrón. En nuestra experiencia, fácilmente el 60 por ciento de la gente que...
tracking img