La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista
HISTORIA Y ORÍGENES
La entrevista es uno de los elementos esenciales del trabajo periodístico para reunir información acerca de los hechos que no se han presenciados. Y también un modelo idóneo para acercar a las audiencias a personajes más o menos atractivos que ofrecen interés en un momento concreto.
Género que nace para la prensa; codificado y escrito y uno de los mástardíos (mientras periodismo se llevaba practicando desde el siglo XVII) la primera entrevista no ve la luz hasta el siglo XIX.
Aunque algunos precedentes como prototipo de entrevista pueden ser:
* Diálogos de Platón – género dialógico donde Sócrates establecía la conversación como un puente de acceso al conocimiento. La entrevista ha conservado algo de esa tendencia: instaura una relación deproximidad con las figuras públicas, pero se enfrenta a una paradoja: su credibilidad se construye con procedimientos propios de los géneros de ficción, literarios o mediáticos y su “objetividad puede derivar curiosamente en la puesta en escena a veces exacerbada de la subjetividad.
* Conversations with Ben Jonson de William Drummond (redactado en 1619 –publicado 1711)
* Vida del DoctorSamuel Johnson de James Boswell (finales XVIII)

Primeras entrevistas estadounidenses:
Se supone que el origen de la entrevista periodística, tal como la entendemos hoy, está relacionada con una crónica del publico en 1836 James Gordon bennetten (director del New York Herald) con narración del asesinato de Ellen Jewt a través del testimonio de Rosita Townsend, el ama de llaves, en forma de citastextuales, extractos de la conversación y declaraciones. La novedad es que se registran los diálogos en el texto.

Sin embargo hay estudios que aseguran que la primera entrevista la llevo a cabo Garrit Smith en New York Herald y autores como Frases Bond para quienes esa primicia corrió a cargo de Greeley cuando entrevisto al líder mormón Brigham Young.

DEFINICIÓN DE LA ENTREVISTA.
Desdeel punto de vista etimológico entrevista se deriva del término Francés ENTREVOIR, que es tanto como “verse el uno del otro” y además verse imperfectamente, tener un atisbo de esas personas que nos va a hablar de tal o cual tema o de si misma. Y también es necesario aludir a la denominación anglo sajada.
La entrevista es, pues, la reproducción de un dialogo del parodista con alguna persona o convarias siempre que aparezcan meridianamente la existencia de ese dialogo y se produzca el contenido en un medio de comunicación. Los fines son informativos y se transmiten como tal dialogo, en estilo directo o indirecto.
Pero en realidad, por entrevista se entiende el texto que redacta el periodista, y también como elemento particularmente positivo la cercanía humana que proporciona lasensación de inmediatez que dan las declaraciones personales del personaje, y la autoridad de su experiencia, su conocimiento o la abundancia de los datos que pueda poseer acerca del tema o de los temas que se traten a lo largo de una conversación que pretenda ser, en todos los casos, informativa y esclarecedora.
La entrevista, desde la perspectiva de los géneros periodísticos, se ha considerado en lostextos clásicos de la docencia como un modelo particular del reportaje. Más recientemente se ha escrito textos que consideran la entrevista un género concreto y especifico independiente del reportaje.
CONCLUSIÓN: La entrevista es un género del periodismo informativo que refleja las respuestas de un personaje, cuyas opiniones, debido a su relevancia social, al cargo que ocupa, o a su implicaciónen hechos de la actualidad informativa, son de interés general.

Según los autores:
Manuel del Arco:
La entrevista es un género periodístico eminentemente informativo, aunque puede incluir alguna apreciación del periodista en forma de comentario de forma explícita sobre el contexto, pero nunca sobre sus respuestas, ya que su fin es informar objetivamente de las opiniones expresadas por el...
tracking img