La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA
Introducción:
La entrevista nació y se expandió en el siglo XIX, cuando el periodismo informativo se iba desarrollando. Sin embargo, podeos decir que cuenta con un arraigo más antiguo y profundo: fija sus bases en la conversación, en las interrogaciones que los discípulos dirigían a sus maestros, en los diálogos literarios y en los ficticios que se divulgaban a trvés de la prensa.Definición:
Según la definición de Sherwood, podemos decir que la entrevista es la piedra angular del periodismo.
Consideramos la entrevista como la reproducción de un diálogo del periodista con alguna persona o incluso con varias, siempre que aparezca meridianamente la existencia de ese diálogo.
En el transcurso de la entrevista se formulan algunas preguntas, pero también se puntualizanalgunos aspectos tratados, se piden explicaciones, se impugnan afirmaciones, se señalan contradicciones. En definitiva, la entrevista es el resultado de una acción dialéctica entre el entrevistado y el entrevistador, que genera nuevas respuestas e interrogantes a propósito de algo, es decir, que genera conocimiento.
Clasificación de la entrevista:
Es evidente que en el conjunto de las entrevistas seperciben algunas diferencias que nos llevan a dicernir distintas modalidades:
* Declaraciones: El periodista se acerca a un individuo , que es conocedor de un tema o especialista en alguna materia, para que nos ilustre sobre ella, generalmente sobre algún hecho de actualidad. Este tipo de entrevistas el más frecuente, la más secilla, la más breve y fácil de leer por su inmediatez, dinamismo yacercamiento a los hechos.
* Personalidad: Atiende a la profundidad de la manera de ser y de pensar del individuo que tenemos delante. A través de las preguntas, manifestará su trayectoria, opciones presentes y anhelos más sentidos. Esta entrevista se centra más en la persona que en sus declaraciones. Naturalmente una entrevista de este tipo lleva su tiempo, porque se debe realizar en lugartranquilo.
* Semblanza: Es una forma de entrevista abocada más hacia la biografía, pero que se basa en datos y opiniones del mismo biografiado. A ello se añaden testimonios ajenos y materiales que se haya obtenido en fuentes disponibles.
* Cuestionario fijo: Consiste en un interrogatorio basado en preguntas prefijadas que se formulan invariablemente a diversos individuos. Aparece por logeneral con la misma presentación tipográfica y los sujetos de tal diálogo suelen ser personajes famosos. Es una especie de test psicológico, que puede servir para revela la personalidad de quien contesta.
* Fingida: Nos referimos a este entrevista como aquella que podría ser real, pero que no lo es, está dotada de verosimilitud que la hace creíble, pero en verdad no ha tenido lugar y en algunocasos es imposible que suceda.
* Encuesta: Es un estudio de investigación. Las preguntas no se concentran en una sola persona, sino en varias, procurando que sea la representación de un tipo de ciudadano medio.
Proceso de realización:
La realización de una entrevista tiene tres momentos claramente delimitados:
* La preparación: Prepara previamente el encuentro que el periodista aspira amantener. En primer lugar está la tarea de investigación y de documentarse a fondo.
 Es necesario preparar un guión con la preguntas que se desea formular.
 Conseguir una cita
* La ejecución: Es el enfrrentamiento entre el entrevistado y el entrevistador. Por esta razón el periodista debe esforzarse en desarrollar su cometido de la manera más sagaz y provechosa posible. Existen variospuntos que son muy importantes:
 Que la converasción se desarrolle en forma fluida
 La preguntas formuladas deben ser lo más productivas posible, es decir, que de ellas podamos obtener el máximo rendimiento.
 Hay que saber preguntar y también estar en la mejor disposición para escuchar
* La escritura: Si la entrevista se ha desarrollado de buena manera, entonces es más fácil...
tracking img