La Entrevista

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
LA ENTREVISTA

CONCEPTO DE ENTREVISTA
Una de las técnicas más amplias y extensas utilizadas en la solución de problemas interpersonales es, probablemente, la entrevista. Se aplica en la vida social, en los negocios, en la educación, en las relaciones familiares y en el campo de la medicina. Sin embargo, es una de las técnicas más pobremente desarrolladas.
La entrevista es una conversación quese sostiene con un propósito definido y, como tal, es un asunto de dos vías, un intercambio planeado de expresiones.
OBJETIVOS GENERALES
* Dar información,
* Obtener información, y
* Establecer una relación de simpatía.
La entrevista se enfoca a dos aspectos primordiales:
* Obtener del candidato la información sobre su experiencia, cualidades, aptitudes, rasgos de personalidad,intereses, etc.
* Informar al interesado las características, ventajas y desventajas del puesto que va a ocupar, así como las oportunidades futuras que se le pueden brindar.
En el proceso de reclutamiento y selección se acostumbran dos tipos de entrevistas:
1. La entrevista inicial o previa: Es el primer contacto personal que tiene el candidato para ser entrevistado en la empresa. Estaentrevista es de carácter superficial; se utiliza con diversos fines:
a. Tener una impresión personal del individuo.
b. Cerciorarse de que sea compatible con los requisitos generales del puesto, y con las políticas generales de la empresa; tales como: horario, sueldo deseado, edad, disponibilidad, etc.
c. Aclarar y confirmar con el candidato, los datos expuestos por él en lahoja de solicitud de empleo.

2. La entrevista formal o profunda: Este tipo de entrevista requiere de más tiempo para conocer lo más a fondo posible a la persona, así como los aspectos profundos de su personalidad, sobre:
d. Familia
e. Trabajos anteriores
f. Carácter
g. Motivaciones y actitudes
h. Intereses
i. Cultura
Para llevarla a cabo serecomienda analizar previamente los resultados obtenidos por el prospecto en las fases anteriores del proceso.
FORMAS DE ENTREVISTA
La estructura de la entrevista puede seguir dos órdenes: la entrevista dirigida y la entrevista no dirigida.
La entrevista dirigida
Se caracteriza por seguir una estructura previa, en la cual el entrevistador dirige la entrevista hacia los aspectos que son de su interés.Presenta ciertas ventajas como son, que elimina la posibilidad de olvidar algo de importancia, y unifica, en cierto modo, las diferencias personales de los entrevistadores, al seguir todos el mismo plan de preguntas, además de neutralizar sus aversiones y preferencias.
La entrevista dirigida es la que requiere de más participación activa del entrevistador. Debido a esta razón, el entrevistado secoloca en una situación pasiva, en la que constantemente se le hacen preguntas, teniendo derecho a creer que aquello que no se le pregunta no interesa al entrevistador.
La entrevista no dirigida
Permite considerable libertad al entrevistado para expresarse por sí mismo, y para determinar el curso de la discusión, es decir, se le dice “Háblame de ti”. Las ventajas que se obtienen en este tipo deentrevista son de importancia, ya que permite alejarse de la rígida estructura del interrogatorio, proporciona una forma de acercamiento más flexible y facilita un procedimiento que se adapta a cada entrevistado.
Esta técnica es la más difícil de dominar, ya que exige que el entrevistado escuche cuidadosamente. No discuta, use preguntas breves y permita pausas a la conversación, limitándose aseñalar el área que le interesa, sin hacer ninguna especificación.
A. PREPARACIÓN PREVIA PARA LA ENTREVISTA
El entrevistador debe conocer claramente que desea obtener de la entrevista, y cuáles son sus objetivos. Los beneficios que ofrece la preparación previa a la entrevista, son: ahorra tiempo, permite planear con exactitud las zonas de la entrevista que requieren atención especial, y en tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS