La entrevista

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La entrevista es una forma de expresión oral muy practicada en la actualidad a través de los medios de comunicación. Seguramente alguno de nosotros hemos participado en la elaboración de una entrevista o ha escuchado alguna en la radio o televisión sobre la vida u opinión de un político, un cantante, un deportista, etc. La entrevista es definitiva es un acto de comunicación oralque se establece entre el entrevistador t el entrevistado, con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque se realice entre dos personas, el destinatario de la entrevista es el público que está pendiente de ella.

Algunos de los principios básicos de la entrevista son:a) El “tiempo de actuación” será más amplio para el entrevistado.
b) La entrevista no es un interrogatorio –a la manera policial o judicial-. Por lo tanto, habrá que huir de esa fórmula evitando preguntas comprometidas, irracionales o vejatorias para el entrevistado.
c) Habrá que evitar, por ambas partes, las discusiones y los monólogos, procurando en todo momento la agilidad y la brevedad.No todas las entrevistas obedecen a una misma intención. Hay, por lo tanto, varios tipos de entrevista que a lo largo de este ensayo se irán explicando uno a uno el cómo deben realizarse y cuál es la función de cada uno de ellos.
La finalidad de este ensayo es dar a conocer porque es importante la entrevista y para que se puede y debe utilizar, siendo una herramienta de comunicación oralque a nosotras como “maestras en formación” nos será muy útil a lo largo de nuestros estudios y durante nuestro servicio como docentes.

La Entrevista
La entrevista se puede definir como “un proceso de comunicación que tiene una vinculación de dos personas entre sí de una manera motivacional y afectiva, que tiene un propósito serio y predeterminado, diseñado para el intercambio de roles,expectativas, sentimientos e información y que involucra la actividad de hacer y contestar a determinadas preguntas”.
El proceso de la entrevista, involucra a dos personas (diádica); es relacional, implica interacción e interés mutuo. Se trata de comunicación seria y predeterminada, es decir, se prepara la entrevista con un objetivo preestablecido. Durante la entrevista ocurre un intercambio de roles,expectativas e información; y este intercambio se lleva a cabo por medio de la actividad de hacer y responder a preguntas que han sido diseñadas específicamente para lograr un propósito determinado.
No todas las entrevistas obedecen a una misma intención. Existen, entonces, varios tipos de entrevistas. Algunas de las más representativas son las siguientes:
* Entrevista informativas:
Suprincipal fin es, obtener información acerca de una persona. Si la intención de este tipo de entrevista es dar a conocer esa información a otras personas, recibe el nombre de divulgativa.

* Entrevista profesional:
La información que se obtiene con esta no sirve para darla a profesionales o de trabajo. Dentro de este tipo hablamos de:
* Entrevistas orientadoras: Averigua los interesesy aptitudes de los entrevistados para ayudarles y orientarles hacia posibles salidas profesionales.

* Entrevista clínica:
Es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sussentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación médico-paciente donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.

* Entrevista periodística:
Una entrevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS