La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA “La entrevista”(Gregorio, Rodríguez Gómez).
El autor nos da el término de entrevista como una técnica en la que la persona solicita información de otra o de un grupo, para obtener datos sobreun problema determinado, se da una interacción verbal, así como también es uno de los medios para acceder al conocimiento, las creencias, los rituales, la vida en sociedad o cultura, obteniendo datosen el propio lenguaje de los sujetos (es una interacción social). Se mencionan diferentes funciones: obtener información de individuos o grupos, influir sobre ciertos aspectos de la conducta y ejercerun efecto terapéutico. Y nos dice que debemos levar a la práctica diferentes estrategias. Con el análisis e interpretación de los resultados, el entrevistador sistematiza, ordena, relaciona y extraeconclusiones relativas al problema estudiado. En este apartado se habla sobre la entrevista no estructurada, en profundidad o etnográfica.
Entrevista en profundidad, también llamadas comoentrevistas informales, el entrevistador desea obtener información sobre determinado problema y a partir de él establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la entrevista. Tiene ciertasideas, fundadas y desean profundizar en ellas hasta hallar explicaciones convincentes. Su preparación requiere cierta experiencia, habilidad y tacto para saber buscar aquello que desea ser conocido.Considero que este tipo de entrevista como una serie de conversaciones libres en las que el entrevistador va introduciendo lentamente nuevos elementos que ayudan al entrevistado a comportarse como tal.
Loque debemos hacer es, ofrecer explicaciones de las propias preguntas que se plantean, el dialogo que se mantiene es asimétrico (el primero formula las preguntas y el segundo habla sobre susexperiencias). Estimular una y otra vez al informante a que entre en detalles y a que exprese sin restricción alguna sus ideas o valoraciones. La relación entre los dos miembros debe ser de confianza,...
tracking img