La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversos documentos de 1780 a 1836 revelan que la construcción de edificios escolares no fue prioritaria debido a que los atrios, refectorios, habitaciones de viviendas, cuartos de vecindad yhospitales abandonados, continuaron funcionando como colegios. Luego, la Iglesia compró los predios anexos a los conjuntos conventuales; fue a partir de entonces cuando hubo lugares específicos para lossalones de clase.

Entre 1821 y 1836 el Ministerio de Relaciones tuvo a su cargo la educación; creó institutos nacionales de enseñanza pública con el fin de instruir a la población en las cienciasfísicas, exactas, políticas y morales. Se aplicaron otras formas pedagógi- cas, como el uso de la tiza sobre una tabla. El espíritu ilustrado de la época permitió que los maestros demostraran a través delmétodo científico los conocimientos. Este sistema creado en Alemania, fue acogido por la Francia napoleónica y de ahí se difundió a España. De hecho, algunos colegios jesuitas, antes de pasar a manosdel clero secular (1767), ya habían implantado el novedoso procedimiento.

1

La institución eclesiástica continuó dirigiendo casi todas las escuelas de la recién decretada República Mexicana. Lasmonjas estaban a cargo de la instrucción femenina y los sacerdotes de la de los varones. El Estado también buscó asumir la responsabilidad de la formación, con el fin de formar ciudadanos virtuosos.El estudio y el trabajo fueron los medios para abatir la pobreza y la vagancia. El derecho a la educación adquirió el carácter de obligatorio.

Un testigo de esta ley fundamental es este documentomanuscrito que resguarda el Archivo del Centro de Estudios de Historia de México Condumex en el fondo CCCXLVI-3 de la colección Adquisiciones Diversas. Fechado el 6 de septiembre de 1839 en el pueblode Yolotepec –entonces perteneciente a la Intendencia de México– se indica a los Señores de la Junta de Instrucción Pública que: [...] quedan facultados para imponer multas hasta de diez pesos y que...
tracking img