La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista
La entrevista es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.
En este documento se trabajan tanto los contenidos de la entrevista como temas de comunicación verbal y no verbal quefavorecen el hecho de tener éxito en un proceso de selección.
La entrevista es un paso más, y a menudo el último y más importante, dentro de un proceso de selección.

Elementos de la entrevista
1.1 La entrevista.
· Importancia del contexto situacional (lugar y encuadre temporal). Se recomienda atender a la persona siempre en el mismo despacho.
· Lenguaje familiar. Es preferible una batería depreguntas a una pregunta única. Variación en el orden de presentación de las alternativas.
1.2 El entrevistador.
Rasgos típicos del entrevistador
A) Efecto Maslow: Tendencia a enjuiciar globalmente al sujeto por un solo aspecto o impresión.
B) Efecto de indulgencia: Tendencia a dar más valor a los datos, variables o rasgos de naturaleza psíquica, respecto a los de otra naturaleza.
C) Errorlógicos de Guelford: Valoración conjunta de datos fiábles y no fiables sin discriminarlos recíprocamente.
1.3 El entrevistado:
· Tres tipos de entrevistados: El sujeto que viene a la consulta, el que es traído, y al que lo han mandado. Actitudes del entrevistado….
1. Lamentación: El entrevistador sólo tiene que ayudar al entrevistado a hablar, a describir sus problemas con la mayor minuciosidadposible.
2. Resistencia: El entrevistador debe utilizar la aceptación y la confrontación. Debe señalarle que se da cuenta de la resistencia y la comprende, pero intenta convencerle para que la abandone.
3. Defensas: Pueden ser ignoradas si no interfieren con la recogida de información. En ocasiones se debe confrontar o interpretar e mecanismo de defensa para alcanzar el diagnóstico.

Tipos deentrevista
* Entrevista estandarizada: es una especie de cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de selección de búsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos.
* Entrevista libre: es como una charla de carácter informal, que permite la obtención de datos subjetivos acerca del candidato.
* Entrevista mixta:no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de guía de entrevista en las que se detallan, no las preguntas sino las áreas que han de ser exploradas.
* Entrevista normal o relajada: se busca conseguir un clima, sereno, tranquilo y de confianza.
* Entrevista dura: parte del principio de que en condiciones de tensión afloran másfácilmente los rasgos ocultos de la personalidad. El entrevistador utiliza distintas técnicas para inducir tensión en el candidato. Se utilizan para puestos que requieren un fuerte control emocional.

Debate

Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.
Por extensión, también se denomina así acualquier interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confortamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa.
No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse,mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
Un debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando...
tracking img