La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que a más de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que,puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien; en cambio, en las empresas grandes o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberíamos transmitircordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal.
Las características definidoras de la entrevista de selección son que: a) se realiza a partir de un análisis de puestos, b) es uniforme para todos los candidatos, c) los entrevistadores poseen un alto grado de formación específica y d) la decisión de contratación se realiza después de haber desarrollado todas las entrevistas (Campion,Palmer y Campion, 1997).
Objetivos
Entrevistador
▪ Averiguar si el entrevistado es adecuado o idóneo para el puesto.
▪ Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto.
▪ Predecir el rendimiento en el mismo, y cuales son sus expectativas.
Entrevistado
▪ Demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo.
▪ Transmitir su competencia laboral para elpuesto.
▪ Probar que está realmente interesado.
▪ Causar una impresión positiva en el entrevistador.
Preparación de la entrevista
▪ El entrevistado ha de llevar el CV, documentos acreditativos y referencias, con una presentación uniforme, ordenada y atractiva.
▪ Ha de procurar obtener la máxima información sobre la empresa y el puesto al que se presenta.
▪ Ha de prever qué preguntas puedenhacerle en función de sus puntos fuertes y débiles.
▪ Ha de tener claros sus objetivos profesionales.
▪ Ha de tener confianza en sí mismo y mostrar capacidad para afrontar desafíos.
▪ Ha de acudir solo.
▪ Ha de ser puntual; al llegar debería anunciarse a quien corresponda y aprovechar el tiempo para relajarse (control de respiración) y para repasar qué contestaría ante determinadaspreguntas.
▪ Ha de cuidar su aspecto personal, en función del puesto solicitado, evitando características llamativas.
▪ No ha de fumar ni masticar chicle a lo largo de la entrevista.
▪ Ha de mantener una postura adecuada y cortés, al margen de la postura que mantenga el entrevistador.
▪ Ha de utilizar un lenguaje correcto: no muy redicho, pero sin caer en la vulgaridad ni lo ordinario (hay queevitar el uso de muletillas).

Fases de la entrevista de selección

En el proceso de la entrevista de selección podemos señalar tres fases: inicial, desarrollo y cierre (Díaz y Rodríguez, 2003).
Fase inicial
La fase inicial es de suma importancia en el proceso de entrevista. El objetivo en esta fase es incrementar la empatía (“rapport”) y reducir la ansiedad del candidato a entrevistar
Así, porejemplo, suele comenzar la conversación con una charla introductoria sobre algún tema no comprometido de manera que, aunque no sea muy relevante para el proceso selectivo, nos permita reducir la ansiedad del entrevistado.
Posteriormente, se explica de manera resumida el desarrollo de la entrevista También se le pedirá permiso para grabar la conversación (si fuera el caso), así como se leinformará de que durante el proceso iremos tomando algunas notas.
Es cierto que el uso de instrumentos puede provocar ciertas distorsiones en el entrevistado; sin embargo, con entrevistadores altamente experimentados éstas desaparecen en los primeros minutos. En cualquier caso, aunque se utilice grabadora, es conveniente tomar notas sobre aspectos no verbales.
Fase de desarrollo
Tras esa fase...
tracking img