La entrevista

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
 Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad Ciencias y Sistemas
Ingeniería de Sistemas

Mercadotecnia
Tema:
La entrevista como herramienta de Marketing.

Elaborado por:
Indira Raquel Avendaño Loàisiga 2012-41207
Kenneth Israel Mendoza Mairena 2012-41246
Manuel Antonio Maltez Medal 2012-41576

Profesor:
Mba. Dora Isabel Gómez

Grupo:
3M2-IS.

Managua, 21 de Mayo del2014.
La entrevista

Es una forma de expresión actual muy practicada por los medios de comunicación. En la que algún personaje de la política, empresa, del espectáculo o los deportes, población en general, etc. Dan a conocer aspectos de su vida, de su trabajo o bien, su opinión con respecto a algún tema.
La entrevista es una plática en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobreun tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guion previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado.
La entrevista no sólo es valiosa en el ámbito periodístico: también es importante en las industrias, en las relaciones de tipo comercial, a nivel empresarial, en la educación... en fin, en todas lasactividades donde se necesite un conocimiento de las personas y de los hechos relacionados directamente con ellas.
Aunque no hay reglas fijas para la entrevista, por lo general el procedimiento depende de cada persona y del tema que se vaya a tratar. Sin embargo, existen ciertas condiciones fundamentales que pueden ayudar a preparar una entrevista, y entre ellas están las siguientes:
1. Informarsesobre la persona a quien se desea entrevistar.
2. Conocer el tema que se va a plantear, ya que de él se derivarán las preguntas.
3. Recordar que lo que se pretende obtener es la opinión o información que el entrevistado nos puede ofrecer. Se debe evitar discutir con él; tampoco se establecerá una competencia para ver quién conoce más sobre el tema.
Al presentar la información obtenida en unaentrevista, se deben tomar en cuenta que consta de las partes: una introducción, un cuerpo y un cierre o conclusión.
Introducción
• En ella se dan a conocer los motivos que generaron la entrevista, pues hay que recordar que si bien ésta se lleva a cabo entre dos personas, el destinatario final es el público que está atento a ella y, por tanto, debe saber por qué y a quién entrevistamos.
Cuerpo
•Es la entrevista propiamente dicha, es decir, son las preguntas y respuestas que se van generando en la plática; el entrevistador debe tener un plan definido de lo que quiere preguntar al entrevistado y estar atento a las respuestas que obtenga, pues ellas le pueden dar pie a nuevas preguntas para profundizar sobre el tema en cuestión. Hay que considerar que las preguntas que se formulen debenser: sencillas y directas, claras y concisas, sugerentes y sobre todo respetuosas y lógicas.
Cierre o conclusión
• Es la parte final de la entrevista, en donde el entrevistador da su punto de vista acerca de la información que obtuvo.
• Cuando se va a publicar una entrevista, generalmente se utiliza como encabezado una de las frases pronunciadas por el entrevistado y se hace uso de los dos puntosy las comillas. Las comillas se utilizan para destacar una frase textual, es decir, se escriben las cosas tal y como las expresó la persona que entrevistamos.

Tipos de entrevista de acuerdo a su función
En función de la técnica de interrogar
Los tipos principales de entrevista, desde este punto de vista son:
• Entrevista estandarizada: es una especie de cuestionario oral. El entrevistadorlee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de selección de búsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos.
• Entrevista libre: es como una charla de carácter informal, que permite la obtención de datos subjetivos acerca del candidato.
• Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS