La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE



Pág.

I. Presentación 3

II. Marco teórico 4

1.

2.

1. conceptos generales “la entrevista Psicología Educativa” 4

2. La Entrevista en Orientación 5

3. La entrevista directiva 6

4. La entrevista no directiva 7

5. Pasos de la entrevista 9

6. Ventajas y desventajas 10

III.Conclusiones 11

IV. Bibliografía 12

























I. PRESENTACIÓN

En el siguiente informe se presenta la conceptualización de la técnica de la entrevista, su importancia para el proceso de Orientación, la recomendación para aplicar una entrevista, las ventajas y desventajas y un formato para la aplicación de una entrevista.


Laforma de aprender la entrevista nos implicará:


• 1. Tener conocimientos básicos sobre el ser humano y sus diversos procesos de desarrollo, así como sobre cuestiones básicas del aprendizaje, funcionamiento neuronal, y la relación entre la motivación y el comportamiento apartados que le dan sentido al trabajo de la entrevista educativa.


• 2. Haber adquirido ciertas habilidades comunicativascomo facilidad de palabra, redacción, que incluye habilidades de análisis y síntesis, así como de observación, estrategias de comunicación no verbal, como manejo de la postura corporal, Proxémica y Paralenguaje.


• Proxémica.


Es el estudio de la forma en que las personas utilizan el espacio (personal y/o social) para comunicarse. Espacio comprende desde el aspecto físico del lugaro la distancia para hablar. La última, llamada conversacional, varía de acuerdo con aspectos personales y situacionales (el lugar). Algunos aspectos personales son: sexo, agrado, edad; e internas como el nerviosismo.






• Paralenguaje.


Es el conjunto de características de las cualidades de la voz, tales como el tono, la dicción, la entonación, la fluidez y el ritmo alhabla, además de que la risa, el llanto, el bostezo, las pausas, el suspiro y las muletillas, influyen en esta. El nerviosismo puede provocar un cambio en las cualidades de la voz.






• 3. Actitudes provechosas para facilitar el proceso de la entrevista como: escucha activa, empatía, verdadero interés en la persona entrevistada, respeto al anonimato, disposición al aprendizaje.


•4. Valores universales relacionados con la planificación del ser, como la honestidad, la solidaridad, el servicio, la libertad, todos estos volcados al desarrollo del ser humano como objetivo central.



II. Marco Teórico

1.

2.

1. La entrevista Psicología Educativa


Diferentes autores han abordado desde diferentes ángulos los conceptos de la entrevista, a continuación aparecenalgunos de ellos:


"La Entrevista es una conversación seria que se propone un fin determinado distinto del simple placer de la conversación" Bingham y Moore (1990), en este contexto los autores le reconocen tres funciones a la entrevista: Recoger datos, informar y motivar.


Luego más recientemente, Galimberti (2006) señala que la entrevista es "Una forma de investigar en la cual la reunión delos datos se realiza mediante un proceso de comunicación verbal (...) permite obtener informaciones sobre las aptitudes, los conocimientos, las aspiraciones y los conflictos de un individuo o de un grupo".


Finalmente, Cerezo (1999) desde una perspectiva fundamentalmente educativa plantea las técnicas para hacer entrevista:


• Concordancia y Aceptación, para establecer un clima decordialidad y confianza


• Estructuración, para establecer con claridad los límites y alcances de la entrevista


• Reflejo, para ahondar en la conciencia del entrevistado, hasta llegar a los sentimientos


• Silencio, que permite conocer los componentes emocionales en la relación del entrevistador y del entrevistado.


Le entrevista es diferente a una simple conversación, porque tiene...
tracking img