La Entrevista

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: HEROES DE CANAIMA 4F







ENSAYO
LA ENTREVISTA Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS



ALUMNO: ALEJANDRO LOZADA
UNIDAD CURRICULAR: DISCURSO PERIODISTICO II
PFG: COMUNICACIÓN SOCIAL, 5TO SEMESTRE
FACILITADORA: CARMEN

VALENCIA 19/11/12

LA ENTREVISTA:
Se puede comenzar definiendo el concepto de entrevista como un acto comunicativoque se establece entre dos o más personas y que tiene una estructura particular organizada a través de la formulación de preguntas y respuestas. La entrevista es una de las formas más comunes y puede presentarse en diferentes situaciones o ámbitos de la vida cotidiana.
Alguien que cumple el rol de entrevistador o formulador de preguntas y alguien que cumple el rol de entrevistado o aquel queresponde las preguntas.
LA ENTREVISTA PERIODISTICA:
La entrevista periodística es una conversación con metodología propia sobre diferentes temas, no necesariamente de actualidad, entre dos o más personas destinada a ser difundida en cualquier medio de comunicación.
No se trata de un género en sí, porque la entrevista periodística lo engloba a todos ellos, ya que existen entrevistas informativas,interpretativas y de opinión.
De ahí que toda entrevista tiene un fin en sí mismo, pero la periodística trasciende a las demás por el solo hecho de que su contenido será de dominio público.
TODA ENTREVISTA SE EDITA
Adrede ocupamos el concepto “casi literalmente”, porque no se trata de una trascripción textual de lo que el interlocutor dijo, sino es el producto final de lo que el periodistaconsidera lo más relevante.
Toda entrevista, del tipo que sea, debe ser obligatoriamente editada, esto es, quitar todos los errores de vocabulario del interrogado y adecuar sus expresiones al buen uso del idioma pero siempre dentro de las normas de la redacción periodística
La intervención del autor es total y absoluta y lo único que le está categóricamente prohibido es alterar el sentido de unarespuesta. La entrevista necesariamente debe adecuarse al perfil del entrevistado, de tal modo que la edición que se haga de ella no supere los límites de lo tolerable. El redactor tiene que reproducir lo más fielmente posible el lenguaje natural del entrevistado.



FASES DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA
1.- Personaje.-
Dependiendo de la estructura del Departamento de Prensa para el que sedesempeñe, por decisión soberana o fruto de un acuerdo con el editor o de una reunión de pauta, el primer paso para la elaboración de una entrevista es seleccionar al personaje según el tema y de acuerdo a los objetivos que se persiguen.
2.- Contacto.-
Una vez elegido el personaje, el primer paso es el contacto para materializar la entrevista. En este proceso, las opciones son varias, ya que el vínculose puede obtener por las siguientes vías:
a) Contacto directo: en el caso de que exista un nexo directo con el personaje, siempre es preferible pactar en forma personal la entrevista, ya sea por teléfono o por correo electrónico. En la eventualidad de que en ese acercamiento inicial, el potencial interlocutor indague sobre la temática de la conversación indudablemente que hay que hacérsela sabercon la finalidad de que el encuentro no naufrague por un eventual Desacuerdo suyo con la orientación de las preguntas.
b) Contacto indirecto: inmediatamente resuelto el blanco de la entrevista, el responsable de ella, de no tener vías de acceso personal, debe indagar en su entorno más inmediato (profesionales del Departamento de Prensa o familiar) la posibilidad de algún tipo de vínculo, con lafinalidad de llegar al potencial entrevistado por esa vía.
c) Contacto impersonal: ante el fracaso de las opciones anteriores, al entrevistador no le queda más alternativa que llamar al teléfono personal y/o laboral del potencial entrevistado, presentarse y pedir la cita. Este camino suele ofrecer el escollo de la secretaria, la cual no pocas veces inquiere detalles de la gestión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS