La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCÍA
LA ENTREVISTA POR 10 AUTORES
Selección y compendio del Prof. Nelson Notario Castro

Autores citados:

BAUDUCCO, Gabriel. Secretos de la entrevista. México, Trillas
DANDO. Colectivo de Autores. México. 1981. Organización Preludio
GONZÁLEZ Castro, Vicente. Profesión comunicador. Cuba. Editorial Pablo de la Torriente
KEATS, Daphne. La entrevistaperfecta. México, Editorial PAX
LEÑERO, Vicente y Carlos Marín. Manual de periodismo. México, Tratados y Manuales Grijalbo
PERDOMO Orellana, José Luis. En el surco que traza el otro. México
PÉREZ Miranda, Manuel. México. Asociación Cultural Carlos Septién
QUESADA, Montse. Barcelona. Editorial Mitre, 1984
SHERWOOD, Hugh. México. Editorial Prisma
WARREN, Carl. Géneros periodísticosinformativos. México, Prisma.

DAPHNE KEATS. La entrevista perfecta

En nuestros encuentros sociales cotidianos nos comunicamos de dos maneras: la verbal y la no verbal. La comunicación verbal se usa para transmitir el mensaje, es el número de preguntas que hacemos, las respuestas que damos, etcétera.

Los mensajes no verbales se usan para apoyar, clarificar y proveer la sintaxis de nuestras respuestasverbales. Así, usamos gestos para completar o expandir el sentido de una expresión. Estos mensajes controlan el flujo de la conversación.

Para facilitar los fines de la entrevista necesitamos monitorear continuamente las comunicaciones verbales y no verbales del que responde y usar esta retroalimentación para modificar nuestro propio comportamiento con el fin de asegurarnos de que lainteracción continúe con fluidez.

Las comunicaciones no verbales tienen otra función importante: la comunicación de actitudes personales. Las respuestas no verbales son poderosas transmisoras de actitudes y emociones.

Expresiones faciales. La cara es la más importante fuente de información para inferir cómo se siente una persona.

• Lenguaje. Los aspectos no verbales del lenguaje son importantestransmisores de estados emocionales y actitudes hacia los otros.
• Postura del cuerpo. La forma de pararnos o sentarnos también puede comunicar nuestras actitudes y sentimientos.
• Gestos y movimientos del cuerpo. Sirve para enfatizar y agregar información a los mensajes verbales y comunicar sentimientos y actitudes.
• Mirada. Durante la conversación el contacto verbal se usa para indicar que elque escucha realmente está interesado y escuchando.
• Apariencia física. La ropa y otros aspectos de nuestra apariencia, ésta también funciona como comunicadores no verbales.
• Proximidad física. La distancia apropiada depende mucho del tipo de interacción.
• Proximidad sicológica. La distancia es parcial, está fija.

Las señales de comunicación no verbal sólo se pueden interpretar dentro delcontexto de la situación total de entrevista en la cual ocurren.

Es útil formular las siguientes preguntas: ¿Qué tan apropiadas son las señales en este punto particular de la entrevista?, ¿Son congruentes los mensajes verbales y no verbales?, ¿A qué grado las señales no verbales me están diciendo que no estoy logrando los fines de la entrevista?

Hay diferencias individuales en la forma deusar la comunicación no verbal. Algunas personas son socialmente inhábiles y se comportan como si no hubieran aprendido a emplear apropiadamente las señales no verbales; otros pueden tener habilidad pero no los factores para demostrarlo.

Los niños de cierta edad usan algunas respuestas no verbales más que otras, al entrevistar a niños se tiene que tomar en cuenta cambios de acuerdo con sudesarrollo.

Usando los mensajes verbales y no verbales se debe tener cuidado al decidir cuál mensaje es de autopresentación y cuál refleja el significado de la actitud.

DANDO. El proceso de la entrevista

Las preguntas tienen como fin primordial el introducir los objetivos específicos del entrevistador en una comunicación positiva con el entrevistado de manera que obtenga información que...
tracking img