La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Entrevista
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas. Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogaciónestandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre entrevistador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el tema propuesto.
ELENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.

Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones básicas yprincipales que cumple la Entrevista en la investigación científica:
* obtener información de individuos y grupos
* Facilitar la recolección de información
* Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
* Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición,situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

Ventajas:
 -   La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales.
-    La información que el entrevistador obtiene a través de laEntrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.
-    Su condición es oral y verbal.
-     A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
-      La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores socialesquienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc.
Normas para la Entrevista: Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta:
* Abordar gradualmente al entrevistado, creando un ambiente de cordialidad.
* Ayudar al entrevistado para que se sienta seguro u locuaz.
* Dejar concluir el relato, ayudar a completarinformación concretando fechas y hechos.
* Procurar formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles.
* Actuar con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.
 
Tipos de Entrevista:
Entrevista estructurada: Llamada también formal o estandarizada.
Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno delos participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
 Para orientar mejor la entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
 Ventajas:
* Lainformación es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
* El entrevistador no necesita está entrenado arduamente en la técnica.
* Hay uniformidad en la información obtenida.
Desventajas:
* Es difícil obtener información confidencial.
* Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.
 Entrevista no estructurada: Llamada también...
tracking img