La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el entrevistador. En otras palabras, las entrevistas es un intercambio deinformación que se efectúa cara a cara. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

El entrevistado deberá ser siempre una persona que interese al entrevistador. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
El entrevistador es el que dirige la entrevista; debe dominar el dialogo, presenta alentrevistado y el tema principal, hacer preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
PARTES DE UNA ENTREVISTA.
• La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.

• El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevistasea buena, las preguntas deben ser interesantes para él publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

• El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA

1. Preparar las preguntas que van aplantearse, y los documentos necesarios.
2. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista.
3. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad.
4. Hacer la cita con la debida anticipación.

CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA

1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio.
2. Explicar la función propietaria como entrevistador y lafunción que se espera conferir al entrevistado.
3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas.
4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares.
5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido.
6. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores.
7. Conservar el control de la entrevista, evitando lasdivagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas.

RECABAR DATOS MEDIANTE LA ENTREVISTA

La entrevista es una forma de conversación, no de interrogación, al analizar las características del problema con entrevistados seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el problema, losentrevistadores pueden conocer datos que no están disponibles en ningún otra forma.

En las investigaciones, las formas cualitativas y cuantitativas de la información son importantes. La información cualitativa está relacionada con opinión, política y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con números frecuencia, o cantidades. A menudo lasentrevistas pueden ser la mejor fuente de información cualitativas, los otros métodos tiende a ser más útiles en la recolección de datos cuantitativos.

Los entrevistados también deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparación, porque no necesita tener por anticipado las palabrasprecisas de las preguntas. Analizar las respuestas después de la entrevista lleva más tiempo que con la entrevista estructuradas.

DETERMINACIÓN DEL TIPO DE ENTREVISTA

La estructura de la entrevista varía. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesión de preguntas y respuesta libres

Las...
tracking img