La enunciacion

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Catherine Kerbrath - Orecchioni – LA ENUNCIACIÓN Cap. II: " De la subjetividad en el lenguaje "REFERENCIA
: Proceso de relacionar un enunciado con un referente
. Conjunto de mecanismos que permiten que se correspondan ciertas unidades linguísticas con ciertos elementos extralinguísticos. Tanto en la codificación como en la decodificación, el sujeto utiliza conjuntamente tres tipos demecanismos referenciales, que llamaremos respectivamente: referencia absoluta / referencia relativa al cotexto linguístico/ referencia relativa a la situación de comnunicación
, o deíctica.

1)Referencia Absoluta
: Hablamos de referencia absoluta en tanto baste, para nombrar a x, tomar en consideración ese objeto x, sin el aporte de ninguna otra información.
Ej. Una mujer rubia / Pedro vive en Lyon2)Referencia Relativa:

A) Cotextual / Endofórica
: La elección de un término aledaño para designar a  x 
Implica que el hablante tiene en cuenta, además del mismo x, una persona u objeto y, tomado como punto de referencia. Es un tipo de referencia relativa a un elemento explicitado en el contexto verbal (cotexto).
Ej. La hermana de Pedro / Pedro vive al sur del país.

B) Deíctica /Exofórica:
La elección de un término y su interpretación referencial se hacen tomando en cuenta los datos particulares de la situación de comunicación, o sea, el papel que desempeña x (locutor/alocutario/etc) en el proceso de alocución.
Ej. Yo partiré mañana / Pedro vive aquí 
.
2. REFERENCIA RELATIVAA) Cotexto: También llamado entorno verbal o contexto linguístico, se refiere al conjunto deelementos linguísticos que le preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación. Es sinónimo de sintagma en la dicotomía saussureana.

Contexto: Se refiere a todos los factores concomitantes con la producción de enunciados lingüísticos, que afectan a la interpretación, adecuación e incluso
Significado de dichos mensajes. El contexto esobjeto de estudio de la pragmática.

A.1) Terminos Relacionales: Poseen un sentido en sí mismos y un referente autónomo, pero no puede determinarse si no es en relación a otro objeto o persona, tienen un denotado (u objeto) distinto de y .
a) Términos de parentesco: padre, madre, hermano, hermana, tía, abuela.
b) Sustantivos como amigo, costado, sujeto(gramatical).
c) Adjetivos y adverbioscomparativos:  parecido, mismo ,tanto, más.
d) Verbos de movimiento (acercamiento o alejamiento): ir , venir 
.
A.2) Términos Representantes
: También llamados anafóricos. Son términos o expresiones que reciben su significación de otros términos, expresiones o proposiciones contenidos en el mismo texto y a los que representan. Toman de y su contenido semántico y referencial.

Referencia Anafórica:Hiperónimo. Huellas linguísticas cuya referencia se resuelve en el entorno/contexto linguístico, es decir, en el cotexto

 
2.II.b) Evaluativos No-Axiológicos:
Esta clase comprende a todos los adjetivos que, sin enunciar un juicio de valor ni un compromiso afectivo del locutor, implican una evaluación cualitativa o cuantitativa del objeto denotado por el sustantivo al que determinan y cuyouso se basa, por ello, en una doble norma:
(1) interna del objeto al que se atribuye la cualidad;
(2) específica del hablante, y por ello son justamente subjetivos.
- El uso de un adjetivo evaluativo es relativo a la idea que el hablante se hace de la norma de evaluación para una categoría dada de objetos. De esta manera, una frase como “esta casa es grande”, debe parafrasearse como “esta casaes más grande que la norma de tamaño para una casa según la idea que tengo de ella (fundada a su vez sobre mi experiencia personal de distintas casas).
- Dicha norma de evaluación, que presupone el empleo de términos evaluativos no-axiológicos, es doblemente relativa. Bally insiste sobre la idea de que la norma es relativa al sujeto de la enunciación: una montaña es alta o baja según la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enunciacion
  • La Enunciacion
  • La Enunciación
  • Enunciacion
  • Enunciacion
  • ENUNCIACIÓN
  • construcción de la enunciacion
  • La construccion de la enunciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS