La Enunciación

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Enunciación

Subjetividad ( personalidad): es la característica del ser, aquello que define o construye a un sujeto, comprende su modo de pensar y de sentir, es decir, sus emociones,conocimientos, etc.

Enunciación: Es la presencia de la subjetividad en el enunciado o discurso.

Instancia de la enunciación

(YO, subjetividad)( (TU, subjetividad)







La subjetividad surge y se construye en la realización de un enunciado. Parareconocerla hay que tener en cuenta desde dónde habla, o sea cuál es su aquí, y en qué situación o momento habla, es decir, su ahora; es lo que se denomina marcas de la enunciación.

Todo enunciadoconlleva dos niveles, uno de los cuales es explícito, lo enunciado, aquello que es objeto del discurso; y el otro implícito, la enunciación, presupuesta por todo enunciado en la medida en que todo discursoproviene de un yo que apela a un tú, es decir, de un yo que le habla a un tú.

En primer lugar, debemos diferenciar el sujeto de la enunciación del emisor o sujeto empírico, es decir el querealiza el enunciado. En el análisis de la enunciación, no nos interesa hablar del autor empírico que es exterior al texto, sino de aquel que está implícito en el enunciado mismo.

La riqueza delconcepto de sujeto de la enunciación reside en el hecho de considerar al sujeto como una instancia subyacente a todo enunciado, que trasciende la voluntad y la intención de un individuo particular, paratransformarse en una figura constituida, moldeada por su propio enunciado y existente sólo en el interior de los textos.
En segundo lugar, debemos saber que el sujeto de la enunciación es unainstancia compuesta por la articulación entre sujeto enunciador y sujeto enunciatario, por eso se habla de instancia de la enunciación, para dar cuenta de los dos polos constitutivos de la enunciación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enunciacion
  • La Enunciacion
  • Enunciacion
  • Enunciacion
  • ENUNCIACIÓN
  • construcción de la enunciacion
  • La construccion de la enunciacion
  • Enunciado y Enunciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS