La Envidia, Depresion y Posicion Esquioparanoide

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
La envidia
Esta presente desde el nacimiento y afecta en las primeras experiencias del bebe, es muy común confundirla con celos, pero la envidia es mas temprana, es una relación de dos partes en la que el sujeto envidia al objeto por alguna cualidad, los celos es cuando hay una relación triangular y quieres eliminar al objeto o sujeto, en la envidia solo quieres algo, es parcial, se quiere sertan bueno como el objeto, cuando no se puede lo quiere arruinar para suprimir la envidia, e impide buenas introyecciones, tiene un componente libinal menos fuerte que la voracidad y es causada por el instinto de la muerte, es la 1ª externalización directa del instinto de muerte, surge cuando el bebe reconoce en el pecho la fuente de vida y de experiencias buenas.
El objetivo de lo voracidad estener todo lo bueno que se puede sacar del objeto sin tomar en cuneta las consecuencias, puede tener por consecuencia la destrucción del objeto,.
En la envidia puedes amar el objeto pero al mismo tiempo quieres ser el mismo, lo que provoca el deseo de arruinar las cualidades del objeto que le produce sentimientos tan penosos, la envidia se puede fusionar con la voracidad, actúa usando laproyección, cuando el bebe esta muy ansioso y esta lleno de maldad y siente que es el pecho es la fuente de todo lo bueno, quiere estropear el pecho proyectándole pates dañinas de si mismo, en su fantasía le escupe le orina ,etc…
Si la envida temprana es muy intensa interfiere en el funcionamiento normal de los mecanismos esquizoides, como se ataca al objeto ideal, no se puede mantener la escisión enobjeto ideal y uno persecutorio, esto confunde entre lo bueno y lo malo, por lo que el yo sufre, cuando es muy intensa la envidia leva a la desesperación.
Los objetos destruidos causan culpa, la falta de una nueva introyección priva al yo de crecer y asimilar, por lo que surge un circulo vicioso :La envida impide una buena introyección lo que incrementa la envidia, es la raíz de reaccionesterapéuticas negativas y tratamientos interminables.
La excesiva envidia temprana afecta el curso de posición esquizoparanoide y es un factor determinante de su psicopatología.
Psicopatología de la posición esquizoparanoide
La psicopatología de la 1ª fase del desarrollo es el problema mas oscuro y difícil de la investigación psicoanalítica, es la que mas se aleja e el tiempo del momento en que vemos anuestros pacientes, ya que alteraron, distorsionaron y confundieron sus primeras experiencias con las que siguen, cuanto mas perturbado esta el bebe mas se alejan sus experiencias de las que el adulto puede colegir por introspección,
En la enfermedad psíquica se produce una regresión.
Los procesos proyectivos se perturban cuando por una combinación de razones internas y externas, lasexperiencias malas predominan..
En condiciones desfavorables de la posición esquizoparanoide, la identificación proyectiva se usa diferente en el desarrollo normal, Bion fue el primero en describir la identificación proyectiva patológica.
En el desarrollo normal el bebe proyecta objetos internos y parte del yo en el pecho de la madre, casi no alteran la proyección.
Cuando la ansiedad y los impulsoshostiles y envidados son muy intensos, la parte proyectada es hecha pedazos y desintegrada e fragmentos diminutos.
La realidad se experimenta como persecución, odia toda experiencia de la realidad. La fragmentación del yo es un intento de desembarcarse de toda percepción, y es el aparato perceptual al que primordialmente se ataca, destruye y oblitera, al mismo tiempo se odia al objeto responsable dela percepción y la proyección quiere destruir ese pedazo de realidad.
Se percibe al objeto escindido en pedacitos conteniendo cada uno un aparte diminuta y hostil del yo, estos son los objetos extraños los cuales dañan gravemente al yo mismo, y sus intentos de librarse del dolor que le produce la percepción solo incrementan las percepciones dolorosas, se hace un circulo vicioso donde el dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy un envidioso
  • La envidia
  • La Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • Envidia
  • La envidia
  • LA ENVIDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS