La envidia en el ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La envidia es una de las más potentes causas de infelicidad. Es el más desafortunado aspecto de la naturaleza humana, porque aquel que envidia no sólo sucumbe a la infelicidad que le produce su envidia, sino que además alimenta el deseo de producir el mal a otros.

Todas las personas, en mayor o menor medida, sufren en algún momento de su vida la agobiantesensación de entrar, de forma espontánea e irrefrenable, en una competición con el otro en la que siempre se pierde. Colocamos a la persona envidiada en una posición de superioridad, abundancia y bienestar. Como consecuencia de esta exaltación de lo que un tercero tiene o es surgirá la impotencia, la frustración, el desánimo y la creencia de ser inferior. La rabia y la ira acompañarán esta vivencia ymantendrán en una insana dependencia al envidioso del envidiado. Es lo que viene a decir el prestigioso psicoanalista Harry Snack Sullivan en su definición de la envidia: "un sentimiento de aguda incomodidad, determinada por el descubrimiento de que otro posee algo que sentimos que nosotros deberíamos tener".

Este trabajo de investigación abarcará de manera general qué es la envidia, cómo semanifiesta, los factores que la originan, así como las repercusiones que este sentimiento desencadena. Por otro lado abordará brevemente cómo afecta la envidia la productividad en el mundo laboral.

IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA

La muestra constará de 20 mujeres laboralmente activas cuyas edades oscilen entre los 20 y 65 años de edad que trabajen en empresas manufactureras ocupando puestosadministrativos.
JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo de investigación pretendo identificar los factores que provocan “La Envidia” así como, el impacto que ésta tiene en el lugar de trabajo para quienes la desarrollan (arriba de lo normal) y para quienes son víctimas de un envidioso, así como identificar de qué manera afecta este sentimiento a los demás trabajadores y a la empresa.
OBJETIVOS Y METAS

Unavez analizado el impacto de la envidia dentro de la productividad de una organización, el objetivo será transmitir a mis compañeras de trabajo mayor información sobre este sentimiento que resulta dañino tanto para la calidad de vida de las personas como para la organización. Para logarlo, realizaré una serie de encuestas que me permitan tener una mejor idea de este problema.

MARCO TEÓRICO
Laenvidia es el sufrimiento secreto por el bien ajeno, que todos hemos sentido en alguna ocasión y que nos ha traído más de una incomodidad, disgusto y dolor, siempre es negativo. Aunque es un sentimiento que debe ser aceptado como uno más, la preocupación llega cuando la envidia se convierte en patológica e interfiere en la vida de la persona, cuando ese sentimiento posee al individuo, merma suautoestima y le incapacita para llevar una vida saludable.

La envidia es maladaptativa porque estropea y, en ocasiones, anula completamente el placer de la admiración, el gozo de la amistad, la utilidad del compañerismo y la solidaridad, el júbilo por los logros de otros, la contemplación de la belleza, de la habilidad, del ingenio y, también a veces, el simple deseo de emular al mejor. La envidia,pues, puede suponer un impedimento psicológico muy serio y siempre es fuente de sufrimiento, es por ello que a continuación se presenta mayor información sobre este asunto.

DEFINICIÓN DE ENVIDIA

Envidia, de acuerdo a las definiciones de la Real Academia Española es “La tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee”.

La tristeza o pesar del bien ajeno. Deacuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

Emulación, deseo de algo que no se posee. Siendo en este caso...
tracking img