La envidia y los celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CELOS Y LA ENVIDIA

1º Grado en Psicología

Índice
CELOS
¿Qué son los celos? 3
Tipos de celos 3
¿De qué están compuestos los celos? 4
Conducta ante los celos 4
Procesos cognitivos de los celos 5
Experiencia fenomenológica de los celos 5
ENVIDIA
Quiero lo tuyo 6
La envidia “mala” yla envidia “sana” 6
¿Envidia o celos? 7
Características de la envidia 7
Aspectos fisiológicos 8
Valoración grupal 9
Bibliografía 9

LOS CELOS
¿Qué son los celos?
Si buscamos en el diccionario de la Real Academia española encontramos que existen dos acepciones de celos: En la primera hace referencia al recelo que alguien siente hacia otro; en lasegunda implica recelo de la persona amada porque muda su cariño y lo pone en otra. Ambas definiciones aluden al temor de que algo preciado está en peligro de perderse; Generalmente en los celos suele haber alguien de por medio (relación triangular).
La experiencia de celos mas característica ocurre en las relaciones de pareja, aunque también aparecen celos en las relaciones fraternas yrelaciones entre compañeros de trabajo; También puede haber celos con carácter patológico que suceden cuando esta emoción carece lógica. Pero todos los celos se experimentan de forma desagradable e intensa.

Tipos de celos:
-Celos de amistad, ocurren en las relaciones de amigos. Estas relaciones producen satisfacción, apoyo emocional y social.
Cuando hay relaciones entre amigos se dan tres reglas:
a.Reglas del intercambio: Implica apoyo emocional mutuo.
b. Reglas de intimidad: Las relaciones amistad implican complicidad y sinceridad.
c. Reglas de grupo: No se siente la posesión de la otra persona como en una relación de pareja, supone respetar la privacidad.
Cuando una o varias de estas reglas se rompen aparecen los celos.
-Celos sospechosos cuando la amenaza es incierta (aunque lapersona que los posee está convencido de su existencia). Se caracterizan por aparición de ansiedad incertidumbre de la situación e inseguridad. Es el prototipo de celos.
-Celos consumados: El deterioro de la relación es visible. Dependiendo del objeto del que se tengan celos se sentirá tristeza (pérdida de la relación), ira (la persona siente traicionada) o depresión ( si se siente responsable de laruptura).
-Celos patológicos: El individuo mantiene una convicción de que su pareja es o le será infiel; Esta convicción es patológica. La sospecha es infundada y se tiene un miedo a la pérdida de la pareja.
El individuo asume que la otra persona le es infiel y que tiene la culpa de la pérdida de la relación. Se caracteriza por una excesiva hipervigilancia y sobreprotección.

¿De qué estáncompuestos los celos?
Los celos no son emociones simples si no que son una experiencia emocional formada por tres emociones: Ira, tristeza y miedo. En los celos podemos distinguir tres dimensiones:
-Cognitivo-experiencial: Amenaza de la perdida de una relación.
-Fisiológico-adaptativa: Cambios en el organismo que produce esta amenaza.
-Conductual-expresiva: Comportamiento desencadenado por loscelos.
Los celos también puede considerarse un tipo de inseguridad. Inseguridad no solo en la perdida de la relación sino también de ciertos aspectos en nuestra personalidad (self).
Los celos no se diferencian mucho del estrés ya que suponen una situación problemática, amenazadora y que debe ser resuelta.

Conducta ante los celos
Son diferentes entre hombres y mujeres:
-Hombres: Ejercenacciones más activas a veces de confrontación, también realizan conductas explícitas como gastar dinero en regalos o flores. Ejercen una excesiva sobreprotección sobre la pareja pero su comportamiento se trasforma a sumisión y degradación hacia la pareja.
Se deja llevar en casos extremos con la violencia física.
-Mujeres: Suelen llorar a solas, o bien realizar estrategias de afrontamiento destinadas...
tracking img