La envidia

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
1. ¿Qué es la envidia?

En ocasiones sentimos envidia de alguien porque admiramos sus virtudes, su suerte o lo bien que sabe desenvolverse en la vida. Desearíamos ser iguales en algún aspecto y lotomamos como modelo para ir superándonos. La persona envidiada se convierte en nuestro estímulo y modelo a seguir, y actúa como motor para motivarnos y luchar por conseguir nuestros objetivos.
Sinembargo, cuando el bien ajeno nos produce un profundo malestar difícil de controlar, la envidia puede llegar a ser muy destructiva, cargada de rencores y hostilidades hacia personas que no nos hanhecho nada. Esto hace que no demos importancia a todo lo que tenemos y que hasta ese instante nos llenaba.

2. Tipos de envidia

Hay dos tipos de envidia: la envidia sana, que es el deseo doloroso queexperimentamos al ver que alguien posee algo que queremos, pero con admiración y respeto, anhelando ese bien para nosotros, pero sin desearle mal alguno. Y la envidia descontrolada y dañina, que noslleva a actuar de mala fe, impulsados por el deseo de destruir con difamaciones y chismes sin fundamento la buena fama de quien nos recuerda aquello de lo que carecemos.
Demasiadas veces nos comparamoscon los demás y envidiamos lo que ellos disfrutan, sin tener en cuenta que todos deseamos lo mismo y que hemos de medir nuestros logros de acuerdo a nuestras posibilidades y esfuerzos, tratando deluchar por conseguir lo que anhelamos sin compararnos con los demás, sobre todo, valorando lo que tenemos.

3. Consecuencias

En ocasiones, ver a otras personas felices nos convierte en infelices ynos lleva a percibir nuestra vida de forma negativa. Esta disposición de ánimo origina una serie de reacciones negativas, que hace que el que la sufre tienda a aislarse de los que le rodean y tengaserias dificultades en sus relaciones interpersonales. Esto hace que evitemos tener relaciones sociales, nos convierta en seres inseguros, apáticos y conformistas.
Se producen cambios en la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La envidia
  • La Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • Envidia
  • La envidia
  • LA ENVIDIA
  • Los envidiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS