La Envidia

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
PROBLEMÁTICA:
¿Puede la envidia llegar a convertirse en un factor positivo para el ser humano?

TESIS-PLAN
Aunque la envidia es tildada de generar sentimientos de inferioridad y odio, la rivalidad impulsada por ésta aleja el conformismo de la vida de los hombres y los motiva a ser mejores; por consiguiente, pese a ser despreciada y aborrecida por las sociedades, la envidia tiene el poder dehacer que éstas sean dinámicas y no estacionarias.

PLAN DE TRABAJO

I. Aunque la envidia es tildada de generar sentimientos de inferioridad y odio, la rivalidad impulsada por ésta aleja el conformismo de la vida de los hombres y los motiva a ser mejores.
A. La envidia es tildada de generar sentimientos de inferioridad y odio.
1. Funciones del envidiado y delenvidioso en la sociedad.
2. Dependencia del envidioso del envidiado.
B. La rivalidad impulsada por la envidia aleja el conformismo de la vida de los hombres y los motiva a ser mejores.
1. Relación entre envidia y amistad.
2. La envidia como instrumento catalizador del hombre.

II. Pese a ser despreciada y aborrecida por las sociedades, laenvidia tiene el poder de hacer que éstas sean dinámicas y no estacionarias.
A. La envidia es despreciada y aborrecida por las sociedades.
1. Desprecio histórico de las sociedades por la envidia.
2. Debilitación de los vínculos sociales por culpa de la envidia.
B. La envidia tiene el poder de hacer que las sociedades sean dinámicas y no estacionarias.1. Importancia de los patrones de comparación.
2. La competitividad como catalizador en contra de la pasividad social.

La envidia:
El motor que mueve a la humanidad

Pocas cosas hay más fastidiosas en la vida que los envidiosos. Estos particulares e irritantes personajes, presentes en todas las sociedades del mundo, tienen una increíble facilidad para despertarsentimientos de disgusto y desagrado entre las personas que los rodean debido a que su usual discurso “monocorde y compulsivo sobre el envidiado siempre vuelve una y otra vez al [mismo] tema —el sujeto envidiado y el bien que ostenta sin a su juicio merecerlo—” (Castilla del Pino, 1994, p. 16). Los envidiosos persistentemente buscan criticar a los demás con el fin de fortalecer su baja autoestima, ynunca pierden la oportunidad de “hacer al [envidiado] odioso ante los ojos de los demás y (...) rebajarlo a una posición inferior a la que ocupa” (Castilla del Pino, 1994, p. 23).

Si se analizan detalladamente las características y actuaciones de los envidiosos, se puede inferir que la envidia hace de los hombres seres molestos, despreciables y hasta malvados. No obstante, aquí se pretendeestablecer si ésta puede llegar a ser un catalizador para el progreso del ser humano. Frente a esto, se postula que aunque la envidia es tildada de generar sentimientos de inferioridad y odio, la competitividad impulsada por ésta aleja el conformismo de la vida de los hombres y los motiva a ser mejores; por consiguiente, pese a ser despreciada y aborrecida por las sociedades, la envidia tiene elpoder de hacer que éstas sean dinámicas y no estacionarias.

(IA) Para que la envidia cobre vida se necesitan dos sujetos: un envidioso y, un envidiado. El papel del envidiado es el de hacer sentir al envidioso como un ser inferior e incapaz de explotar todas sus capacidades, mientras que la función del envidioso es la de probar que el envidiado no es de ninguna manera un ser superior a él.Obviamente, el envidiado no disfruta el estar siendo constantemente comparado y desacreditado por el envidioso, pero sin su intervención la envidia simplemente no podría existir.

La explicación ofrecida sobre el funcionamiento de la envidia puede parecer un poco confusa y extraña, pero es precisamente ahí en donde radica la magia de esta cualidad humana. Para lograr su objetivo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • Envidia
  • La envidia
  • LA ENVIDIA
  • Los envidiosos
  • envidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS