Epístola venezolana
Epistolar, es relativo a las cartas. Básicamente es una carta o misiva que se dirige a los ausentes, se caracteriza por su sencillez y claridad; pero mayormente tienen acepción en la Iglesia católica, y se refiere a las cartas que quieren dejar un mensaje, una enseñanza. Ejemplo: las cartas epistolares del papa, los obispos, entre otros.
Autores de epístolas venezolanos:, Simón Bolívar, Mario Briceño Iragorry, Augusto Mijares, Mariano Picón Salas y del propio Uslar Pietri.
Epistolario de dos ensayistas paradigmáticos, de Briceño-Iragorry a Picón - Salas:
"Tú has escrito acerca de la tolerancia como para ser entendido por un puebloya educado en las luchas civiles. Olvidaste la pasiva realidad de nuestro medio, erizado de intolerancia, y la actitud violenta de quienes creen que el sol hace su amanecer apenas para alumbrar el tejado de sus viviendas. En nuestro medio faltan al día horas para predicar la virtud austera que pone la sal en el banquete de la libertad". Pese a que la carta está fechada en junio de 1940, el diagnóstico es el mismo. De allí que te empecines en un discurso heterodoxo y de amplitud intelectual divorciado de las letanías ciegas del momento que han sumido al país en un clima signado por el palo y la piedra. La atmósfera apocalíptica y harto pavosa generada poractores políticos indolentes y mezquinos, supone la estridencia de los zamuros revolcándose en la carroña, lo cual trae consigo la antítesis de la construcción de una nación. Se insiste en refundar la patria desde la atalaya histórica -vaya qué contrasentido!-, lo cual sólo es válido en el discurso poético. No conviene el fortalecimiento de las instancias y las instituciones democráticas, por el contrario, la miseria y la confusión tejen el blasón y tienden la cama a la demagogia y el envilecimiento del pináculo a la base. La ilusión fútil de la riqueza petrolera de los setenta se nos ha convertido en una pirámide perversa. Valga como colofón de este [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Epístola Venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ep%C3%ADstola-Venezolana/5885569.html

MLA

"La Epístola Venezolana" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ep%C3%ADstola-Venezolana/5885569.html>.

MLA 7

"La Epístola Venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ep%C3%ADstola-Venezolana/5885569.html>.

CHICAGO

"La Epístola Venezolana." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ep%C3%ADstola-Venezolana/5885569.html.