La EPA confirma la creación de empleo

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Había expectación entre los analistas de la coyuntura por ver si la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre confirmaba lo que nos adelantaron las afiliaciones a la Seguridad Social deestos meses, que la economía española, después de 22 trimestres destruyendo empleo, ha vuelto a crearlo, aunque de forma todavía modesta. Me estoy refiriendo, por supuesto, a los datosdesestacionalizados, que es como hay que analizar las cifras para responder a cómo van las cosas. El aumento del empleo ha sido del 0,3%, unos 50.000 ocupados más que en el trimestre anterior. Sin duda, esta es lacifra más relevante de la EPA, aunque los medios de comunicación o el propio INE apenas la destacaran, quizá porque es positiva (las buenas noticias no venden) o simplemente porque la culturaestadística y económica del país es manifiestamente mejorable. Los analistas nos hemos vuelto a equivocar, esta vez para bien, pues no esperábamos creación de empleo hasta la segunda mitad de este año.

Altiempo que se produjo un aumento de la demanda del factor trabajo por las empresas, la oferta (población activa) siguió reduciéndose como consecuencia de que la población en edad de trabajar estádisminuyendo a causa de la emigración. En este trimestre, la población en edad de trabajar (16-64 años) se redujo en 60.000 personas, y la población activa, en 30.000. De esta manera, la caída del paroalcanzó unas 80.000 personas. La tasa de paro, corregida de estacionalidad, bajó tres décimas, hasta el 26,1%. En los dos trimestres anteriores ya se había reducido el paro, pero no porque se crearaempleo, sino porque disminuía la población activa.

Es previsible que el empleo siga creciendo en 2014, pero a un ritmo menor que al final de 2013

Quizá todo esto suene muy eufórico a muchos, pero nodebiera ser así, pues la situación del mercado laboral es como la de un campo de batalla al finalizar la contienda. Según la EPA, desde el primer trimestre de 2008 hasta el tercero de 2013 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones para creacion de empleo
  • Creacion del expediente medico del empleado
  • Creación de una Empresa Centro Especial Empleo
  • Creación de empleo en España: Análisis DAFO
  • Creacion de empleo
  • Empleo epa españa
  • FACULTAD DE DERECHO Responsa Social CREACION DE EMPLEO Y HABILIDES
  • Avances en la creación de empleo, retrasos en los derechos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS