La epica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉPICA
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
Por suetimología, en efecto, épica procede de una voz griega- epos - , que significa, relato, narración poética. En la épica predomina lo objetivo en todos sus aspectos, quedando en un plano secundario la personalidad del poeta. Este género nació y dio sus mejores frutos en épocas primitivas, contando la historia de la infancia de los pueblos. En el género épico podemos advertir estos tres caracteresfundamentales: el predominio del elemento objetivo; lo representativo y lo pictórico como elementos estéticos; y la grandiosidad extraordinaria del ambiente épico. La importancia de la poesía es hoy fundamentalmente histórica. Como género literario resulta inactual. La épica se divide por su importancia en: epopeya, poema épico, canto épico y poemas épicos menores. Por su asunto se divide en: épica religiosa,heroica, burlesca y filosófico-social. Por su origen se divide en: épica culta (en la cual se distinguen dos manifestaciones: la espontánea y la erudita.) y épica popular. Por las épocas históricas se divide en: Épica oriental, clásica greco-latina, medieval y neo-clásica.
Características generales
Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entremímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción.
1. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados distintamente
2. La narración se realiza en pasado.
3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, y tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4. La forma que se utiliza preferentemente en laobra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
6. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
7. Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta,romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
8. Esta puede ser de dos formas: directa e indirecta.

Subgéneros
* El cuento tradicional es una narración anónima de carácter oral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a los niños. En elsiglo XVIII y XIX empezaron a recogerse y estudiarse. Colecciones de cuentos populares son las de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en Alemania, o Charles Perrault en Francia.
* La leyenda, escrita en verso o en prosa, es característica del siglo XIX y narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente. Cabe destacar, por ejemplo, las Leyendas de GustavoAdolfo Bécquer.
* El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, etiológica, frecuentemente de carácter alegórico. Es por esto que su estudio está más relacionado con la mitología.
* El relato es una narración escrita de autor conocido, con pocos personajes y sin la complicación y meandros de que hace gala la novela clásica.
* El romance o, en lospaíses nórdicos, balada, es una narración corta en verso, casi siempre de carácter anónimo, surgida en general de la descomposición de los cantares de gesta medievales Componentes básicos del género
La intriga
La intriga es la trama o argumento, lo que pasa, lo que se cuenta. La forman los sucesos, expuestos en orden artificial o artístico.
La intriga se puede mostrar en el discurso de dos modos:...
tracking img