La epica

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La Épica

Características:
Enterramientos como manifestación de estatus social. Aparece el tholos (ej. Tumba de Atreo).
Elaboración de objetos de lujo.
Aparición del carro de combate; la espada larga y la armadura de láminas de bronce y casco de dientes de jabalí.
Marcada estratificación social.
Aparición del panteón griego.
Mégaron y muros ciclópeos.
Desarrollo de un activo comerciomarítimo.
Tablillas de Lineal B.

La evolución de los reinos micénicos
Las ciudadelas micénicas eran fortalezas que albergan el palacio del wanax. En los alrededores se encuentra la población en aldeas, regidas por el basileus y el consejo de gerontes.
La economía se basaba en los tributos, en la artesanía, en el comercio y en la rapiña. Esclavos y campesinos eran la mano de obra.
Eran reinosindependientes.

La guerra de Troya
La guerra de Troya se sitúa en el estrato Troya VII (1193-1184 a. C.). En él se aprecia una destrucción similar a lo narrado en la obra homérica, con detalles que revelan el asedio y un incendio final.
Los poemas homéricos se basan en estos acontecimientos, pero desde la caída de Troya hasta su redacción pasaron cerca de 500 años.
Los poemas narran la guerrade Troya a partir de la exaltación de los héroes y construyendo un relato agradable para el auditorio.
Las referencias micénicas se mezclan con detalles propios de la narración épica. De este modo, junto al catálogo de las naves el carro de guerra micénico o el casco de dientes de jabalí aparecen junto a pinceladas épicas como los diez años de guerra o las fascinantes aventuras de Odiseo.

1.1.Introducción
La literatura épica canta las hazañas (épos significaría "relato, canto") de los héroes, y también de dioses, gigantes o personajes de cuentos tradicionales. El esplendor del género, como conjunto de narraciones heroicas, se corresponde en la tradición occidental con civilizaciones aristocráticas en las que han de resaltarse los valores guerreros, individualistas y de castanobiliaria.
A diferencia de otras tradiciones literarias, como la española o la francesa, resulta imposible rastrear los orígenes de la épica griega. Las primeras manifestaciones de este género que han llegado hasta nosotros (si bien es muy probable que existieran otras anteriores) son dos poemas de extraordinario valor y calidad literarias, la llíada y la Odisea, atribuidos a Homero (siglo VIII a. C).Se puede afirmar que la literatura occidental nace al mismo tiempo que la epopeya griega antigua, que tiene en la Ilíada y la Odisea las manifestaciones más antiguas de la literatura de transmisión oral. Con anterioridad a esta fecha no se conserva ningún resto escrito que pueda calificarse estrictamente de literario.
La difusión de la poesía épica se realizó mediante el recitado o el canto delos aedos, que constituyeron el principal vehículo de transmisión de la larga tradición épica oral en Grecia. La epopeya griega refleja un mundo poblado por héroes, dioses y, en último término, hombres embarcados en la aventura de vivir y de morir.
La llíada cuenta en sus cerca de 16 000 versos el episodio final de la guerra de Troya, un breve intervalo en comparación con los diez años que losaqueos llevaban acampados frente a las murallas de la ciudad. El hilo conductor del poema es la cólera del héroe griego Aquiles (cólera es precisamente la palabra con la que comienza el poema), ofendido por el rey Agamenón, jefe del ejército griego aliado contra Troya, que arrebata a Aquiles la joven prisionera a la que éste ama.
La Odisea, que consta de más de 12 000 versos, narra el retorno deOdiseo (Ulises en castellano) desde Troya a su patria. El regreso del héroe al hogar tras pasar un sinfín de peripecias y arrostrar innumerables peligros será un tema recurrente en las literaturas occidentales posteriores.
Otra gran figura de la épica arcaica es Hesíodo autor de Trabajos y días, obra de contenido claramente didáctico sobre la agricultura y de Teogonía, poema cosmogónico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La epicas
  • epica
  • La Epica
  • Epica
  • Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS