La epilepsia en el cocker spaniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPILEPSIA EN EL COCKER SPANIEL

Definición del tema
Se investigaran las causas que provocan la epilepsia en el cocker spaniel y las consecuencias que le generan a esta raza durante su vida.

Objetivos

GENERAL

Disminuir los casos de epilepsia en el cocker spaniel desde temprana edad o controlarla significativamente.

ESPECÍFICOS

Proporcionar información a las personas que seandueñas de perros cocker spaniel y poder así prevenir la enfermedad o poder controlarla de una manera más sencilla.

Revisión de literatura.

En perros con epilepsia esencial el primer episodio convulsivo se produce entre los 6 meses y 5 años de edad, y puede ser tanto más temprano cuanto mayor es el tamaño de la raza. En ocasiones las crisis se producen de forma múltiple, es decir, más de unaen un periodo de 24 horas, siendo esto más frecuente en las razas grandes. En perros en los que la primera crisis se produce entes de los 6 meses o después de los 5 años de edad, la epilepsia idiomática es poco probable.
La crisis típica se caracteriza por iniciarse con pérdida brusca de la consciencia y rigidez generalizada, seguidas de movimientos desordenados de cabeza y extremidades, micción ysalivación. En ocasiones las crisis son más leves, sin pérdidas de la consciencia, con incoordinación, alteración del estado mental y actividad motora más discreta.
La duración de la crisis suele ser de 1 a 3 minutos. La fase de recuperación suele cursar con desorientación u otros signos neurológicos y tiene una duración variable.
http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/160La epilepsia se puede definir como una descarga electroquímica del cerebro, que puede aparecer en cualquier momento y que se hace repetitiva en el tiempo, es decir, que el enfermo repite sus crisis durante la mayoría de su tiempo de vida. Una descarga electromagnética supone que las neuronas se despolarizan o transmiten señales eléctricas a otras semejantes vecinas, difundiendo así estaexcitabilidad a la totalidad cerebral.
Pero el cerebro envía axones o ramos nerviosos hacia los efectores o músculos. Éstos no pueden contraerse si no reciben una señal desde el cerebro para tal efecto. Es por esto, entonces, que cuando uno observa un paciente con epilepsia llama la atención la intensa actividad muscular que se hace presente. Lo característico de esta enfermedad es que estos episodios dehiperactividad muscular convulsiva se repiten en el tiempo, evidenciándose en el enfermo una absoluta normalidad orgánica entre estas crisis.
 
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más antiguas que se conocen y ha sido una verdadera pesadilla para quienes la padecen. Para un adulto, un ataque epiléptico de la mascota familiar no debe ser una experiencia sofocante, pero para unniño puede llegar a ser terrible. Afortunadamente, muchos ataques son nocturnos o pueden pasar desapercibidos para los jóvenes de la familia.
 
Etapas del ataque epiléptico
Aura: se presentan ciertos signos indicativos del inicio del ataque como son: inquietud, nerviosismo, temblores, salivación, descoordinación y enajenación. Estos signos pueden persistir sólo por unos segundos o por varios días,por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.
 
Ictus o Ictal: se refiere al ataque en sí. Éste puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Durante un episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria, manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perderel control sobre sus esfínteres anal y urinario. Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.
Postictal: se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.
 
Tipos de ataques epilépticos
Los síntomas...
tracking img