La epilepsia

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
La epilepsia (del lat. epilepsĭa, y este del gr. ἐπιληψία, intercepción) es, según la ILAE (International League Against Epilepsy), un "trastorno neurológico crónico caracterizado por una predisposición del cerebro para generar crisis epilépticas recurrentes, y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición".
Una crisis epiléptica o comicial ha sidodefinida por la ILAE como "la aparición de signos y/o síntomas transitorios debidos a una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro". Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución el nivel de consciencia y/o movimientos convulsivos (y otras manifestaciones clínicas).
No todas las personas que padecen una crisis epiléptica se diagnostican deepilepsia. Habitualmente es necesario haber presentado al menos 2 episodios de crisis epilépticas o 1 episodio asociado a hallazgos patológicos en el EEG interictal, y haberse excluido aquellas causas de crisis epilépticas tratables, por ser debidas a alteraciones estructurales, como tumores o hemorragias intracraneales, para ser diagnosticado de epilepsia.
El término epilepsia puede resultarconfuso, ya que en el ámbito coloquial se suele utilizar indiscriminadamente para toda aquella persona que presenta crisis comiciales. No obstante, en el ámbito médico se debe restringir su uso a aquellas personas que presentan crisis comiciales recurrentes de origen desconocido.
En España, el Día Nacional de la Epilepsia se conmemora el 24 de mayo. Este se empezó a conmemorar en el año 2006.1
•Sintomatología [editar]
Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Hay más de 20 tipos diferentes de crisis epilépticas.
Los síntomas que experimenta una personadurante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica. Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (también llamada de gran mal) puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígido y con espasmos musculares. Otro tipo de crisis epiléptica es la denominada crisis parcial compleja, en la que el paciente puede parecerconfundido o aturdido y no podrá responder a preguntas ni instrucciones. Otras personas tienen ataques muy leves que ni siquiera son notados por otros. Algunas veces, la única manifestación de la crisis epiléptica es un parpadeo rápido o algunos segundos de mirada perdida con desconexión del medio; a este tipo de crisis epiléptica se lo denomina ausencia y es relativamente frecuente en la infancia.
Laepilepsia puede tener muchas causas; en unos casos es debida a lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. Con tratamiento médico es posible el control de las crisis en un elevado porcentaje de pacientes.
Etiología [editar]Las crisis epilépticas pueden aparecer por múltiples causas, pero según la edad de inicio de las crisis es más frecuente que sea por unas que por otras, tal y como se refleja en el siguiente listado de mayor a menor frecuencia en cada grupo de edad.
En niños menores de 1 mes:
1. Hipoxia perinatal.
2. Hemorragia intracraneal.
3. Infecciones del SNC.
4. Alteraciones genéticas, metabólicaso del desarrollo.
5. Síndrome de abstinencia.
En niños de 1 mes a 12 años.
1. Crisis febriles.
2. Alteraciones genéticas.
3. Infecciones del SNC.
En adolescentes de 12 a 18 años.
1. Traumatismos.
2. Idiopáticas.
3. Genéticas.
4. Tumores.
5. Consumo de tóxicos.
En Adultos de 18 a 35 años.
1. Traumatismos.
2. Abstinencia del alcohol.
3. Consumo de tóxicos.
4. Tumores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS