La epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La monografía que se extiende a continuación trata sobre una enfermedad crónica conocida con el nombre de Epilepsia. Desde el comienzo de los tiempos el ser humano ha temido a todo aquello que no conoce, es así que la epilepsia ha generado a lo largo de la historia incontables mitos, falsas creencias y un miedo que no se condice con la realidad ni con los avances médicos que hanmejorado su tratamiento. Ese miedo ha provocado, incluso en muchos casos, discriminación hacia quienes la padecen. Otras de las reacciones que notamos frecuentemente, al nombrar la palabra epilepsia, es la indiferencia absoluta; por cierto, una actitud no menos repudiable que la anterior.
Estas reacciones son claramente provocadas por la falta de conocimiento acerca de la enfermedad, por elloconsideramos como una necesidad urgente, revertir estas reacciones a través de la información, la cual debe brindarse tanto al paciente, como así también a su familia y a la sociedad.
La epilepsia es una enfermedad compleja que requiere tratamiento por parte de especialistas de varias disciplinas así como también exámenes especiales para su diagnóstico. En caso de no ser tratada, puede llegar aocasionar problemas psiquiátricos como depresión, ansiedad y psicosis; es por esto que debe valorarse desde un principio el aspecto psicosocial en este tipo de pacientes. Otro aspecto que nos parece relevante como futuros docentes es la incidencia de ésta enfermedad en el ámbito escolar del niño, tanto en su aprendizaje como así también en su conducta y en la relación con el otro.
Llamamos finalmente;a la reflexión por parte de la sociedad, ya que una persona epiléptica merece un trato igualitario, sin ninguna diferencia, ni discriminación, pues la meta del tratamiento no sólo consiste en seguir procedimientos médicos, sino en ayudar a que el paciente se integre a la sociedad y que ésta no lo despoje de sus derechos como ser humano.

HISTORIA DE LA EPILEPSIA

La Epilepsia es unaenfermedad tan vieja como la humanidad. Se sabe que Amenhotep IV en Egipto 1300 años antes de Cristo sufría ataques en los cuales oía voces, por eso su madre consideró que era el preferido de los dioses.
Los griegos antiguos le dieron el nombre de Epilepsia que quiere decir ser agarrado o atacado por algo; pensaban que una fuerza extraña dominaba al individuo y lo hacia caer inconsciente convulsionando.Lo consideraban como un fenómeno sobrenatural, un castigo de dioses.
Hipócrates en el año 450 antes de Cristo, rechazó la teoría del origen sobrenatural de la enfermedad y dijo que su causa era natural y estaba en el cerebro. En la edad media consideraron que la persona con Epilepsia estaba poseída por espíritus malignos o demonios cuando estaba con una convulsión. De allí arranca elsentimiento de rechazo y temor contra la Epilepsia. Por otro lado la humanidad se demoró 19 siglos para encontrar un tratamiento efectivo para ella y por eso se consideraba incurable, lo cual contribuía a aumentar el terror contra la enfermedad.
Con el avance de la ciencia se comprobó que le Epilepsia se originaba en el cerebro por desordenes funcionales heredados o adquiridos y que no tenía nada desobrenatural, que era una enfermedad como cualquier otra y poco a poco se fueron encontrando tratamientos cada vez mas efectivos y hoy en día el 90% de los enfermos se controlan totalmente de la enfermedad y llevan una vida normal. Sin embargo la gente continúa teniéndole miedo al diagnóstico de la Epilepsia, por lo tanto se debe educar a la población para que conozca la enfermedad y sepa manejarlaadecuadamente.

La Epilepsia no ha sido obstáculo para que la persona pueda desarrollarse en la sociedad cuando tiene capacidad mental y el tesón suficiente; ejemplo de estas personas que han sido grandes figuras de la humanidad y que han sufrido Epilepsia son las siguientes: Julio César, Alejandro Mano (emperadores); Sócrates (Filósofo), Dostoievsky, y Flaubert (escritores), Van Gogh que se...
tracking img