La epistaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación
“Epistaxis”

* Carrera: Pedagogía General Básica C/M.
* Ramo: Primeros Auxilios.-





Índice

Introducción 3

Definiciones 4

* Epistaxis
* Clasificación
* Tratamiento

Anatomía vascular nasal 7

Clasificación 8

Aplicación en práctica 8

De acuerdo con la causa quela origina 11

* Locales
* Generales

Conducta 11

* Epistaxis en la infancia
* Epistaxis en la pubertad
* Epistaxis en el adulto
* Epistaxis en todas las edades

Primeros auxilios de la epistaxis 15

Conclusiones grupales 17

Referencias bibliográficas 18





Introducción

El presente trabajo derevisión se realizó con el propósito de poner a disposición del médico de Atención Primaria de Salud, los aspectos básicos y elementales para brindar una terapéutica adecuada a los pacientes afectados por sangrado por las fosas nasales y cavidades anexas (epistaxis).
La epistaxis o hemorragia nasal es un síndrome de frecuente aparición en la patología nasal. Se considera que representa entre el 10 y el12 % de los pacientes asistidos en las consultas de urgencias de  otorrinolaringología, y que existen 2 tipos de máxima incidencia: uno entre los 15 y los 25 años, y otro entre los 45 y los 65 años.1,2
Por lo general, la epistaxis constituye un proceso banal, de fácil resolución por el facultativo de asistencia en la Atención Primaria de Salud, pero en ocasiones el sangrado es de gran intensidad,lo que requiere de la atención especializada porque puede llegar a comprometer la vida del enfermo.
Lo dramático del cuadro genera ansiedad y temor en el paciente y personas que lo acompañan, lo cual en oportunidades invade al médico de asistencia y no permite lograr una dinámica diagnóstica y terapéutica. Por ello ponemos en sus manos este material, que esperamos sea de utilidad.
Palabrasclave: Epistaxis, etiología, diagnóstico y tratamiento, taponamiento nasal, atención primaria de salud.


Desarrollo
-Definiciones.-
-Aplicación en práctica.-
Epistaxis
La palabra epistaxis proviene del griego, y significa fluir gota a gota. Se define como la salida de sangre al exterior por vía anterior o posterior, de origen  endonasal, retronasal  o extranasal, causada por la ruptura delos elementos vasculares que garantizan la irrigación de las fosas nasales, senos perinasales y la nasofaringe, de lo cual no está exento ningún grupo de edades. Tanto la incidencia como las dificultades terapéuticas son provocadas por la gran riqueza de la vascularización de las fosas nasales, y por las múltiples causas locales y generales que pueden provocar el sangrado.
Clasificación
Lasepistaxis se clasifican en anteriores y posteriores. En las epistaxis anteriores, que suponen el 90% del total, el punto sangrante se encuentra normalmente en la mucosa de la región anterior del tabique nasal, en una región rica en vascularización debido a un plexo arterial conocido como plexo de Kiesselbach. En el caso de las epístaxis anteriores, el signo más frecuente es la emisión de sangre através de un orificio nasal. O ambos
Las epístaxis posteriores son menos frecuentes y suponen aproximadamente un 10% del total. El sangrado a través de las fosas nasales es menos frecuente y el signo fundamental es la caída de sangre a través de la faringe y la deglución de la misma. Esta caída de sangre se evidencia pidiendo al paciente que abra la boca dejando la lengua dentro y observandosangrado activo por detrás de la úvula. Las epixtasis posteriores pueden ser originadas por las arterias etmoidales y las esfenopalatinas.
Tratamiento
El tratamiento farmacológico es de dudosa eficacia. No obstante, hay que dejar de estimular las fosas nasales, una epistaxis en el contexto de una crisis hipertensiva, se beneficia de fármacos hipotensores por vía oral. En el caso de epístaxis...
tracking img