La epistemología en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la epistemología es base importante en la educación?

Para responder esta pregunta en primer lugar, podemos referirnos a lo que podría entenderse por epistemología. Así, por ejemplo,podemos retomar a Popper para quien el estatuto de la epistemología viene definido por tres notas:
* El interés acerca de la validez del conocimiento. Es decir que la epistemología se ocupa de lascondiciones de validación del conocimiento humano en general, y por eso también podemos decir que en cierta forma del conocimiento educativo en particular.
* La epistemología se ocupa de losenunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas. Es decir que no sólo la validez es un tema de la epistemología, sino también la coherencia y la lógica de los enunciados en los que se expresa elconocimiento. Por eso la epistemología debe ocuparse también de la coherencia lógica del conocimiento pedagógico que es el conocimiento que se ocupa de la educación.
* Poseer un carácterlógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico. O sea que la epistemología se ocupa también de los procedimientos y de los caminos por los cuales se produce el conocimiento. Los métodos son la maneracorrecta de producir el conocimiento y la epistemología debe decir cuales son los métodos correctos. En la educación, por ejemplo, la epistemología debe de decir cuáles son los métodos educativos máspertinentes o validos.
En la escuela el acto de la enseñanza presupone unos conocimientos específicos que pueden ser pedagógicos. La epistemología debe permitir reflexionar sobre la validez de esosconocimientos para que la educación sea científica o pertinente. Crear un tipo de sabiduría y conocimiento para lograr que el ser humano logre surgir como persona con principios es el acto principal de laeducación y la pedagogía; y para eso la epistemología ayuda para que se forjen personas para que en su vida conlleven siempre la presencia del respeto, que se distingan por sus virtudes y lograr...
tracking img