La epistemologia como arma poderosa para el desarrollo

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE MONAGAS

COORDINACIÓN DE PRODUCCION Y RECREACION DE SABERES

LA EPISTEMOLOGIA COMO ARMA PODEROSA PARA EL DESARROLLO

Ensayo

Autora:

Lisbett C. Hernández M.

lisbettconcepcionh@yahoo.es

Maturín, Septiembre 2010

LA EPISTEMOLOGIA COMO ARMA PODEROSA PARA EL DESARROLLO

JamesCameron, tuvo que esperar 15 años para hacer realidad su película “Avatar”; escribió el guión en 1.995, con la intención de ir más allá de los límites que le era posible de realizar en materia de efectos especiales. En su visión, hacer Avatar requeriría mezclar secuencias de acción real y actuaciones capturadas digitalmente en un mundo de tercera dimensión generado por computadora (Thompson,2.009). ¿Porqué un director de cine tan famoso tuvo tantas dificultades para lograr su sueño?: sencillamente, no existía la tecnología avanzada que requería la película ni un grupo de profesionales integrados de manera multidisciplinaria para llevarlo a cabo. Para diseñar y hacer funcionar los personajes digitalizados se requirió de ingenieros en robótica, nuevas investigaciones en ciencia ytecnología del modelado, animación digital e ingeniería de cámaras (efectos especiales).

Esta película cambió el modo como las películas son capturadas, editadas y hasta actuadas, combinando el arte con la tecnología. Este es el reto que se nos presenta en la ciencia y tecnología: Tenemos problemas que resolver en nuestra Venezuela socialista que requiere de un gran equipo humano, donde lo social yeconómico se combinan y en el proceso se necesita de nuevos descubrimientos que sin el apoyo de grupos multi, inter y transdisciplinarios no se podría llevar a cabo.

Aún así, el entender que es la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y aún más la transdisciplinariedad, no es suficiente. La ciencia del conocimiento ha pasado por procesos históricos y autores que han dejado un aporte ysensaciones contradictorias que es necesario analizar en este escrito.

El primero de ellos es el fenómeno de complejidad que observamos en nuestra vida diaria. Cuando estamos en un aula de clases y no estamos pensando en lo que dice el profesor, sino en algún problema cotidiano; de repente, con sobresalto, volvemos a poner atención a lo que el profesor está hablando. Igualmente pasa en lanaturaleza, existen múltiples de relaciones entre seres vivos e inertes, donde se desarrolla la vida. Quizás una de las áreas del conocimiento que se acerca a esta realidad es la ecología, que estudia estas relaciones y los llama ecosistemas. Morín, en su introducción al pensamiento complejo, ( ) trata de analizar la complejidad iniciándose con el paradigma de simplicidad ( base del positivismo) ,llegando hasta tres principios que explican mejor la realidad de lo complejo.

Los positivistas quisieron fragmentar la realidad por medio de la simplicidad en su búsqueda incesante de poner orden en el universo. Después de la revolución industrial, hay que reconocer que siguiendo este principio, ciencias como la física lograron grandes descubrimientos. Sin embargo, principios como el deincertidumbre y las teorías contradictorias sobre la forma como se mueve la luz (teoría ondulatoria o corpuscular), trajeron a la luz, la irrupción del desorden o las contradicciones en este mundo que se veía simple. Lo cierto es que el orden y el desorden existen en la realidad cotidiana y hay que lidiar con ellas. En los inicios de la ciencia, se manipuló el desorden, creando una ilusión deorden y desechando lo que se resistía a ser ordenado; siendo hora de estudiar estos fenómenos (del desorden) que también revelan grandes verdades que podrían impulsar a la ciencia y llevarla a espacios insospechados.

Las leyes de la termodinámica (especialmente la segunda), que nos habla de la conservación de energía, nos da a entender que la energía que se degrada es calor, pero este calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El facebook como arma para el mobbing
  • La geografía como un arma para la guerra
  • Como conseguir un buen agente con arma para mi calle.
  • Cómo contruir y presentar argumentos para presentaciones poderosas
  • Cooperativismo como estrategia para el desarrollo
  • Como desarrollar un indice para el concepto de desarrollo econocico
  • El ayuno como un arma para
  • La Importancia De La Epistemología Como Base Para La Construcción De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS