La epistemologia de kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6

La Epistemología de Kuhn

6.1. INTRODUCCIÓN

El giro historicista iniciado por Kuhn y continuado por Feyerabend, Lakatos, Laudan y otros muchos ha tenido importantes consecuencias en los estudios sobre metodología científica. La influencia de Kuhn no se limita a la filosofía de la ciencia: la sociología de la ciencia, la historia de la ciencia, así como la concepción que tienenlos científicos sobre su actividad, han cambiado considerablemente en el último tercio de siglo. Por supuesto, la causa de esta transformación no es la publicación de La estructura de las revoluciones científicas en 1962. A partir de la Segunda Guerra Mundial se ha producido un profundo cambio de la propia actividad científica, hasta el punto de que, a finales del siglo XX, conviene distinguirentre ciencia, tecnología y tecnociencia. La emergencia de la tecnociencia (Big Science), de la que nos ocuparemos en el capítulo 9, es la razón auténtica del giro que han experimentado los estudios sobre la ciencia en las dos últimas décadas del siglo XX. El libro de Kuhn tuvo la virtud de acoplarse bien al cambio experimentado por la propia ciencia. Podríamos decir que, así como las diversasrevoluciones científicas de finales del XIX y principios del XX, con la crisis de fundamentos que suscitaron, fueron el motor que provocó la aparición de la filosofía de la ciencia como disciplina específica, así también la revolución tecnocientífica de la segunda mitad del siglo XX ha generado nuevas disciplinas, tendencias e ideas, que suelen agruparse en lo que genéricamente se denomina estudiossobre la ciencia y la tecnología ( Science and Technology Studies).

Dentro de esta nueva línea de reflexión sobre la ciencia y la tecnología, la filosofía de la ciencia, y la epistemología ya no tienen la exclusiva. La historia de la ciencia se ha revitalizado enormemente en este cuarto de siglo y ha generado importantes aportaciones. La sociología de la ciencia se ha renovado por completo y seha visto profundamente transformada por la emergencia de la sociología del conocimiento científico, de la cual nos ocuparemos en el capítulo 8. La psicología de la ciencia, que antes se limitaba al estudio de los caracteres y peculiaridades de los científicos individuales, ha visto emerger una línea de investigación muy influyente, vinculada a las ciencias cognitivas. Han aparecido especialidadesnuevas, como la antropología de la ciencia y la etnometodología. Se han creado numerosos programas de investigación sobre política científica y gestión de la ciencia y la tecnología. Muchos países han creado Agencias de evaluación de la ciencia y la tecnología, que han aglutinado en su torno a personas de diversas formaciones intelectuales. El enorme impacto económico y social de la tecnociencia hadado lugar a la aparición de líneas de investigaciones sobre economía de la ciencia y la tecnología, por una parte, y también a programas muy influyentes sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (Science, Technology and Society), que se han ido expandiendo por diversos países. Por último, desde que Snow escribió su célebre artículo sobre las dos culturas (1962), la tecnociencia ha pasado a serconsiderada como una importante componente de la cultura de las sociedades más desarrolladas, rompiendo el viejo monopolio de la cultura humanística. En resumen, si a principios de siglo sólo los epistemólogos y los historiadores (más algunos sociólogos) se ocupaban de reflexionar sobre la ciencia, a finales de centuria hay una auténtica pléyade de profesionales que se aglutinan, mejor o peor, en losmencionados Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología.

Todos estos cambios, que irán siendo comentados en los capítulos siguientes, han tenido un gran impacto sobre la filosofía de la ciencia, y no sólo por la emergencia de una filosofía y una historia de la tecnología, disciplinas que en los últimos años están en pleno auge, sino también porque los filósofos de la ciencia han tenido que...
tracking img