La epistemologia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
La Teoría del Conocimiento de la Edad Antigua: el Idealismo transcendental de Platón.

La Teoría del conocimiento o epistemología de la Edad Antigua: Platón.
O.- Introducción.
0.1.- Estilo literario. 1.- Platón utilizó el mismo género literario que su maestro. Frente a los monólogos de los sofistas, Sócrates opuso la forma dialogada (lenguaje dialéctico) en la cual predomina lainterrogación como una confesión implícita de la propia ignorancia y una señal del deseo de aprender de los demás. Casi todos los diálogos tienen una estructura similar: al comienzo se presenta la cuestión fundamental de la que tratará la obra. A continuación y, normalmente a través de preguntas y respuestas, se muestra la falsedad de ciertas opiniones manifestadas por los interlocutores. Finalmente, medianteun proceso mayéutico, se conduce el diálogo hacia el descubrimiento de la verdad. Tampoco es extraño que utilice para explicar sus teorías principales, ejemplos y mitos. 2.- Cada diálogo es una investigación parcial (no siempre completa) de un tema fundamental filosófico. Además, los diálogos constituyen una galería de retratos de personajes de la época (filósofos, poetas, políticos, militares,jóvenes de familias aristocráticas de Atenas, etc., ..), que ofrecen un vivo reflejo del ambiente y de la vida cultural. 3.- Podemos clasificar en la obra de Platón distintas fases o etapas que muestran con claridad la evolución de su pensamiento: a) periodo socrático o de juventud. b) periodo de transición. c) periodo de madurez. d) obras de vejez. De ellas hay que destacar el periodo de madurez,donde desarrolla con más precisión su teoría del conocimiento, su antropología y su política, y el periodo de senectud u obras de vejez, donde reformula de un modo crítico todo su pensamiento.

2
La Teoría del Conocimiento de la Edad Antigua: el Idealismo transcendental de Platón.

1 Diálogos de juventud. Muestran una clara dependencia de las doctrinas socráticas. Entre ellos destacan:Apología de Sácrates, Critón, Lisis, Hipias menor y Protágoras. 2 Diálogos de transición. Pertenecen al periodo que abarca su viaje a Italia. En ellos se pone de manifiesto la madurez alcanzada por Platón al superar a Sócrates que, no obstante, sigue desempeñando un papel importante al elaborar sus propias doctrinas. Se centra en temas políticos y esboza lo que será su teoría de las Ideas. Es destacablela influencia de Pitágoras en los referente a la transmigración de las almas. Estos diálogos son: Gorgias, Eutidemo, Crátilo y Menón. 3 Diálogos de madurez. Este periodo comprende las obras que Platón escribió desde la fundación de la Academia hasta su segundo viaje a Italia. Los problemas que se abordan son de carácter ontológico y suponen la culminación de la teoría de las Ideas. A esta épocapertenecen La República, Fedón, Fedro y El Banquete. Diálogos críticos. Se llaman así por la crítica que ejerce Platón contra gran parte del pensamiento que le había precedido. En ellos abandona el recurso a los mitos, tan utilizado en otras obras, y Sócrates deja de ser el personaje central. Pertenecen a este periodo: Parménides, Teeteto, Sofista y Político. Último diálogos. Se centran encuestiones cosmológicas e históricas y su postura se endurece en los que se refiere a la teoría política. Es importante destacar nuevamente la influencia del pitagorismo en su concepto del cosmos. Pertenecen a este periodo: Timeo, Crítias y Las leyes.

4

5

0.2..- Influencias de otros autores. 1.- Tenemos que destacar la gran capacidad asimiladora que tiene Platón. Todos los pensadores y todas lasescuelas con que entró en contacto, dejaron marcada su huella en su filosofía, aunque no podemos decir que Platón perteneciera propiamente a ninguna de esas tendencias.

3
La Teoría del Conocimiento de la Edad Antigua: el Idealismo transcendental de Platón.

Aristóteles señala tres influencias fundamentales: . Heráclito, a través de Crátilo. . Eleatismo (Parménides). . Sócrates . Los...
tracking img