La epistemologia y la practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “LA ESPISTEMOLOGIA Y LA PRACTICA EDUCATIVA”

NOMBRE: LEDO GONZALEZ YENI ESTRELLA

MATERIA: EPISTEMOLOGIA Y EDUCACION

ESCUELA: UNIVERSIDAD “ETAC”

LUGAR: COACALCO, MEXICO

FECHA: 11/SEPTIEMBRE/2010

INDICE

INTRODUCCION

Capítulo 1 Evaluación del desempeño estudiantil1.1 Perspectivas subjetivas de evaluación y calificación
1.2 La relación que existe entre evaluación y la calificación

Capítulo 2 Problemas relacionados con la evaluación del desempeño estudiantil
Marco Realista
2.1 Político
2.2 Económico

Capítulo 3 Necesidades técnicas de una prueba de evaluación como requisito objetivo
3.1 Validez
3.2 Discriminación

InstructivoVinculado a la evaluación del desempeño estudiantil

Conclusión

Bibliografía


INTRODUCCION

El contenido de este material, fue elaborado de acuerdo al tema de “La Epistemología y la Práctica Educativa”, en el cual se ha efectuado una realización en su forma realista en lo que respecta a la definición de evaluación y calificación dentro del marco educativo.

Sus objetivosprincipales dentro de este campo, es visualizar el desarrollo dentro y fuera del aula así como en la sociedad, lo cual es un factor importante dentro de la evaluación formando estrategias que motiven a los estudiantes para vencer el factor miedo en lo relacionado a evaluación y calificación.

Capítulo 1 EVALUACION DEL DESEPEÑO ESTUDIANTIL

Dentrode las finalidades principales de todo programa académico se encuentra el alcanzar objetivos, entre ellos el de efectuar una buena evaluación en lo que concierne al desempeño estudiantil, por lo que es conocido el hecho, de que el proceso de evaluación, se refleja en el desenvolvimiento de la habilidad para desarrollar un sentido de ideas, valores, convicciones de los educandos en situaciones detrabajo, resolución de problemas, y elaboración de proyectos, es por ello que se pretende fomentar y promocionar la creatividad, ofreciendo mecanismos previamente determinados y establecidos, los cuales deben seguirse al pie de la letra para obtener “los resultados esperados”. De ahí que parte de la evaluación de cada asignatura corresponda a medir la capacidad del conocimiento que es el objetopor el cual el demostrará estas habilidades que sin duda lo llevarán a la calificación.

En el nivel educativo la evaluación es un proceso en el cual mediante la retroalimentación de la información adquirida el individuo puede obtener mejores conocimientos, así como comprender y fortalecer apropiadamente los procesos formativos que se quieren alcanzar. Por otro lado la evaluación esel espejo en que se reflejan los dilemas éticos, morales, políticos y pedagógicos, que exigen del educador actuar como intelectual orgánico, lo cual es un reto, puesto que se topa con diferentes personalidades, actitudes y comprensiones en cada individuo, por lo que se tienen que elaborar técnicas pedagógicas que puedan brindar facilidad en su enseñanza. Es por ello, que el principal propósito dela evaluación en el desempeño estudiantil es evaluar para aprender, no de aprender para ser calificado, ni de enseñar para medir, ni de estudiar para ser examinado, pues las pruebas confirman resultados; con los exámenes no se asen los buenos estudiantes, sino que asegura que comprenden los contenidos que constituyen las bases de su aprendizaje los integren a su propio saber y les sirvan parapensar.

Si bien es cierto, el uso de evaluaciones en el desempeño estudiantil son necesarias para medir el aprendizaje de los estudiantes es por las siguientes razones: 1. Estas proporcionan una medida cuantitativa de determinadas competencias y conocimientos que pueden ser sometidos a seguimientos comparados, lo que permite a los encargados de la enseñanza evaluar su...
tracking img