La epistemologia y las redes educativas a partir de sus enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo donde se propone la acción educativa es la red de desarrollo de las disciplinas y los conocimientos, que es, en un momento dado tarea de la epistemología como generadora y difusora de conocimiento, pero este conocimiento debe ser legitimado por la sociedad, como dice Aguerrondo (1988), este saber debe ser asimilado y apropiado por él estudiante para su desarrollo.

Para que esta redse de conocimiento se despliegue, a lo largo de la historia la educación se ha fundamentado en los enfoques epistemológicos, y de esta manera, fundamentar estructuras pedagógicas diferentes.

En este caso especifico de las redes epistemológicas educativas del conocimiento, se describen fundamentalmente: el enfoque conductual, el enfoque genético y el enfoque sociocritico, que son las másrelevantes en la epistemología educativa.

Para la epistemología conductual, conocer es reproducir, para la epistemología genética es asimilar la realidad y para la epistemología sociocritica es transformar la realidad e internalizar herramientas; esa es la red de relaciones objetivas entre posiciones objetivamente definidas en las que se desenvuelven cada uno de estos enfoques, en su existencia y enlas determinaciones que ellas imponen a sus estudiantes por su situación actual y potencial en la estructura de las distribuciones de las especies de poder, cuya posición impone la obtención de beneficios educativos para los educandos y cada enfoque, en su momento busca imponerse en el juego y en el campo y, a la vez, escruta supremacía, por su relación objetiva, con las otras posiciones.
Estoscampos educativos son espacios de juego históricamente constituidos por sus enfoques epistemológicos específicos y sus leyes de funcionamiento propias.
Por esto cada enfoque trata de legitimarse y de exponer sus argumentos para lograr su meta; ampliar el saber, es el fin último para el enfoque conductual, desarrollar estructuras cognitivas: para el enfoque genético y lograr conciencia reflexivasobre la realidad para el enfoque sociocritico. De igual manera cada uno se propone un objetivo específico así: Establecer y desarrollar en el educando conductas cognitivas, afectivas y motrices, en la epistemología conductual, configurar y definir estructuras y herramientas cognitivas en la epistemología genética y determinar la realidad múltiple, cultural, simbólica y pedagógica en laepistemología sociocritica.

Ahora bien, estos enfoques reconocen un método especifico y se disputan su objetividad o subjetividad de este método como el verdadero, el eficaz, o el que lleva al estudiante a un aprendizaje final adecuado, para el enfoque conductual ese método es el científico o experimental, para el enfoque genético este se logra por medio de equilibraciones sucesivas y para el enfoquesociocritico este método se adquiere a través del dialogo, el debate, y en ambientes de interacción y mediación.
Lo expuesto anteriormente tiene cabida en lo que para Bourdieu son los componentes del campo:
1. La existencia de un capital común (conocimientos, habilidades, poder, etc.). por tanto se produce:
2. La lucha por su apropiación. las personas con un interés común se movilizan para lograrsus objetivos. por eso:
3. Los campos son dinámicos, no estáticos. producen:
4. Una jerarquización entre quienes detentan el capital y aquellos que aspiran a tenerlo.
5. Existen dos niveles de análisis posibles sincrónico y diacrónico.
Lo que se establece claramente en cada uno de los enfoques de análisis de este campo epistemológico de la educación, conocimientos específicos para logrosdeterminados, y el desarrollo de habilidades para cada uno en particular. Estos enfoques tienen una objetividad predeterminada, se establecen campos dinámicos y se categorizan y su análisis pude ser a corto o largo plazo.
Bourdieu lo explicaba como si fuera una red, donde las relaciones son necesarias; estas relaciones con su respectiva razón de ser y también con su estatus social e individual...
tracking img