La epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología
La Epistemología tiene como propósito claro distinguir la ciencia autentica de la seudociencia, también, se encarga de criticar programas y resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoque promisorios, considerando que todo pensamiento es objeto de su estudio.
Es una reflexión, que tiene como objetivo de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia. Seocupa de la definición del saber, de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido

Método
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin.Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Epistemológicamente quiere decir: procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Metodología
Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metá (“más allá”) odós (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertosobjetivos en una ciencia.
Por lo tanto la Metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o una exposición doctrinal
Paradigma
El concepto paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad dedeterminada manera.
Ser
Concepto fundamental en metafísica, que se emplea con un sentido técnico y ha recibido multitud de acepciones a lo largo de la historia de la filosofía. Para Aristóteles, el ser es aquello más común y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales. Según Aristóteles, el análisis de lo que sea el ser constituye la ocupación central de lafilosofía.

      El objeto de la filosofía (y, en particular, de la metafísica) es, precisamente, analizar el ser. Debe distinguirse del carácter concreto que poseen las entidades, así como de la existencia, ya que el ser es más que la existencia....

epistemologia  (del griego epistéme, conocimiento o ciencia, y, logos, teoría o estudio) Etimológicamente significa «estudio del conocimiento», o «estudio dela ciencia», y puede entenderse como la rama de la filosofía que estudia los problemas del conocimiento. Este término, que empieza a generalizarse a finales del s. XIX, sustituyendo al más antiguo de teoría del conocimiento y, luego, al de gnoseología, presenta cierta ambigüedad, por lo que no siempre se usa con idéntico sentido. Cuando se le atribuye un significado tradicional y clásico, serefiere al estudio crítico de las condiciones de posibilidad del conocimiento en general, ocupándose de responder a preguntas como: ¿Qué podemos conocer?, o ¿cómo sabemos que lo que creemos acerca del mundo es verdadero? En este caso, su objeto de estudio coincide con el de la teoría del conocimiento (ver texto ). Pero asimismo -más bien recientemente- se le atribuye la función de ocuparse de laciencia y del conocimiento científico, como objeto propio de estudio, por lo que se identifica con lo que, sobre todo en países de influencia anglosajona, se llama más adecuadamente «filosofía de la ciencia» (inicialmente entendida como «metodología de la ciencia» o «lógica de la ciencia»; ver cita). La tradición francesa tiende a diferenciar entre una reflexión genérica sobre la ciencia (filosofía dela ciencia) y el estudio histórico y crítico de las ciencias, sus principios, sus métodos y sus resultados (epistemología). Mario Bunge, epistemólogo argentino que reside en el Canadá, usa indiferentemente «epistemología» o «filosofía de la ciencia» y, en la práctica, éste es, entre nosotros, el uso comú.
METODO
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara...
tracking img