La epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques Epistemológicos y del Proceso de Investigación
Comenzar a plantear lo que son las teorías del conocimiento, primeramente nos lleva a definir que es conocimiento.
Conocimiento Etimológicamente deviene del verbo cutino "Cognosceré" termino que expresa la realidad de la actividad Cognoscitiva donde tiene lugar la generación, concepción y nacimiento de las ideas, el cual no es un procesoaislado, por el contrario, se refiere a fenómenos sucesivos que deben producir ideas. Padrón (1993) Es la variante más representativa y evolucionada del conocimiento institucionalizado o sistemático – socializado.
Ahora bien, sí como producción de conocimiento científico, es importante manejar los enfoques Epistemológicos que se han dado a través de la historia.
Los enfoques epistemológicospresentes en la historia de la ciencia sirven de marco a este estudio para explicar las relaciones de consistencia que se dan entre éstos y los elementos de un conjunto de secuencias operativas de investigación. El análisis implicó revisar, desde los babilónicos hasta el siglo XX, las distintas posturas que han asumido los investigadores acerca de lo que es el conocimiento científico, de cómo segenera y acerca de cuáles son las vías de acceso para producirlo. Se asumen, como teorías de base, el método científico y la teoría del conocimiento científico para recopilar la información o cuerpo observacional correspondientes a las dos variables: la antecedente, enfoques epistemológicos y la consecuente, secuencias operativas, que permiten explicar las variaciones en estas últimas. Documentos yactores claves fueron las fuentes de información que dieron respuesta a las interrogantes y objetivos planteados, los cuales se abordaron mediante una investigación teórico-explicativa, que tiene como eje central la validez de las operaciones en cuanto al modelo básico de interpretación del conocimiento científico, que en esta investigación se asume como empírico-inductivo, racional-deductivo eintrospectivo-vivencial. Sirven a esta investigación las técnicas de análisis de contenido y análisis del discurso que coadyuvaron, junto con las otras estrategias aplicadas, a la construcción de cuadros donde se presenta la información cualificada y que evidenciaron que los enfoques epistemológicos son los responsables de la variación en las secuencias operativas de investigación.
LaEpistemología Significa ciencia o teoría de la ciencia; según Aristóteles es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega EPISTEME.
Se sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para suverificación, razón por la cual, podemos decir, que la epistemología de la ciencia es el método científico
Tipos de investigación según el Enfoque Epistemológico.
La importancia del sistemade convicciones epistemológicas que subyace a los trabajos de investigación es de tal magnitud que parece imposible organizar la IU sin atender a este criterio. Existen muchas clasificaciones de estos enfoques. Las queutilizamos en nuestra Línea de investigación nos han dado resultados aceptables, no sólo para administrar las tesis doctorales y los trabajos libres, sino también para orientar los seminarios de Epistemología.
Una clasificación detallada es la que considera dos variables de convicciones cognitivas (y filosóficas): lo que privilegian como fuente del conocimiento (con dos valores: empirismo yracionalismo) y lo que privilegian dentro de la relación entre el sujeto y el objeto del conocimiento (con dos valores: idealismo y realismo). El cruce de ambas variables (2X2) genera cuatro tipos de enfoques epistemológicos.
Pero, para efectos prácticos, redujimos esa clasificación sólo a tres clases, basándonos en el criterio de lo que conciben como naturaleza del conocimiento y lo que conciben...
tracking img