La epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA
ALCANCE Y LIMITACIONES DE LA CIENCIA OCCIDENTAL

En la cultura occidental la ciencia es definida como el conocimiento sistemático elaborado mediante observaciones y técnicas que se permiten la organización y adquisición de conocimiento sobre la estructura y función de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores además de estar basada en un criterio deverdad y una correlación permanente.

El desarrollo de lo que conocemos como ciencia es resultado de una necesidad humana de dar explicación y solución a conceptos desconocidos, conceptos desconocidos que provienen de la conciencia de algún fenómeno que luego es planteado como problema y por lo tanto cualquier problema a resolver, que es abordado, generará conocimiento.

La ciencia occidentalplantea que la ciencia debe estar basada en criterios de verdad que puedan ser demostrados a través de métodos científicos e investigación exhaustiva teniendo aspectos positivos y limitaciones en si mismo. Las características de la ciencia occidental demuestran que ella esta fundamentada en la exclusión, el consumismo y la imposición cultural, en un desarrollo científico que desplaza o deja dereconocer la capacidad de otras naciones para realizarse por si mismos en estas áreas científicas, culturales, políticas, filosóficas y económicas.

VALORES

La palabra valor viene del latín valere que significa "ser fuerte".

El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. Desde el punto de vista humanista, se entiendepor valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valoresson considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta

Al hablar de valoreses importante diferenciar entre los valores finales y los valores de tipo instrumental.

Los valores finales pueden subdividirse en dos tipos:
1. Valores personales: Aquellos a los que aspira el individuo para sí mismo.
2. Valores ético-sociales: Constituyen aspiraciones o propósitos que benefician a toda la sociedad, tales como el respeto al ambiente o el respeto a los derechos humanos.Los valores instrumentales u operativos pueden ser de dos tipos:
1. Valores ético-morales: Se refieren a los modos de conducta necesarios para alcanzar los valores finales, y no son necesariamente en sí mismos fines existenciales. Por ejemplo, la lealtad es un valor instrumental para conservar amistades (valor final). Este tipo de valores se ponen en práctica en la relación con las demás personas,y tienden a generar sentimientos de culpabilidad cuando no se traducen en conductas consecuentes.
2. Valores de competencia: La competencia se ha instalado en nuestra sociedad como un valor de tipo incuestionable.  diariamente hablamos de "sana competencia", "la competencia incentiva la creatividad", los valores de competencia le permiten al individuo a ser exigente consigo mismo lo que lepermite evolucionar hacia el progreso, para estar al nivel o altura de los demás en el ámbito en el que se desarrolla.

En resumen, los valores en el individuo como principios heredados en el seno de la familia permitirán sociedades con sensibilidad humana y social desempeñando la educación un papel muy importante y como resultado una nación más transformadora de las nuevas generaciones.

En el...
tracking img