la epistemologia

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION

Se denomina epistemología a la disciplina que tiene por objeto el estudio del conocimiento. La epistemología se constituye como una rama dentro de la filosofía. El termino proviene del griego episteme = conocimiento y logos = estudio, respectivamente. En este sentido, aborda de qué manera se logra la obtención del conocimiento, como así también lascircunstancias en las cuales se obtiene, se hacían estas sociológicas, históricas, entre otras.
La epistemología, al igual que la filosofía, comenzó a desarrollarse en la antigüedad, cuando los primeros filósofos griegos, como Parménides, iniciaron las primeras reflexiones acerca di como el hombre obtiene conocimiento. Además, fue también en Grecia donde se determinó dos tipos de conocimiento, que hasta eldía de hoy, siguen en vigencia y oponiéndose el uno al otro. Uno de ellos es precisamente la episteme, como conocimiento validado, y el otro se trata de la Doxa, que es el conocimiento adquirido de manera ordinaria, no validado científicamente, y al cual podemos acceder de manera cotidiana y no metódica. Por ejemplo, podemos determinar que si toco un enchufe y tengo los pies mojados, puedo sufrir unadescarga eléctrica. Es parte del conocimiento vulgar,
Adquirido y comprobado mediante la experiencia.

Durante el Renacimiento, pensadores como Descartes, Locke, Bacon, Galileo Galilei o Kant, fueron quienes contribuyeron a que la epistemología alcanzara un estado de maduración durante este período histórico. Sin embargo, ninguno de esos fue considerado un epistemólogo, aunque muchas de susobras recibieron a la manera de obtener conocimiento. En la actualidad, la epistemología abordar problemas que pueden ser agrupados en dos grandes grupos: uno de ellos abordar a la totalidad de las ciencias, mientras que los otros se refieren a ciencias específicas o a un grupo de ciencias determinadas (ejemplo, antropología o ciencias sociales).
De esta manera, la epistemología comienza elabordaje de problemas referidos a la relación entre diversas ciencias, en tanto hoy esa no es posible la clasificación bajo un sistema rígido y no cambiante de las diferentes ciencias. En cambio, se admiten de manera continua reorganizaciones y nuevas relaciones o enlaces entre las ciencias. Por otra parte, la epistemología ha abordado el eterno dilema, disparador de más de un conflicto, entre los dosgrupos principales de ciencias: las ciencias formales, por un lado, y las ciencias de lo real (como las ciencias sociales), por otra parte. Asimismo, se plantea la existencia de nociones o conceptos comunes utilizados tanto en ciencias formales como en ciencias de la real, pero que en cada uno de estos grupos, y a su vez, en sus disciplinas específica, son utilizados de acuerdo al objeto de estudiodictada ciencia en particular.
OBJETIVO DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Es estudiar críticamente la educación en todos sus aspectos, con el fin de perfeccionarla. Aplicada la epistemología al ámbito educativo sirve para analizar el hecho de modo crítico y reflexivo para hacer un diagnóstico de sus avances y escollos, en vistas a profundizar los primeros y superar los segundos, buscandoconstantemente lo cierto o verdadero. Se estudia todos los factores intra y extraescolares que influyen en el proceso, no con el objetivo de un análisis estéril sino para aportar soluciones. Se evalúan desde la epistemología las diferentes ciencias de la educación, en cuanto a su autonomía y su aporte, y el fundamento científico de los métodos utilizados en la educación formal.
Se ocupa laepistemología de la educación de la organización del currículum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se transmite el saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de La calidad educativa, etcétera. Está en constante evolución, al ser su objeto de estudio un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS