La epistemología constructivista

Páginas: 52 (12766 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
IV. LA EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA1 MANUEL GIL ANTÓN LA CONCEPCIÓN DE CIENCIA, y la noción de experiencia científica que, a su vez, de ella deriva, mantienen una relación no siempre explícita pero sí crucial con las ideas que se sostienen acerca del conocimiento humano y sus condiciones de posibilidad. En otras palabras, hunden sus raíces en el terreno de la epistemología. En estas páginas nosproponemos, en consecuencia, ofrecer una aproximación a la epistemología constructivista en sus líneas básicas, con la intención de contribuir a un mejor planteamiento de estos temas fundamentales. En nuestros días, el término "constructivismo" resulta polisémico, pues varias corrientes de pensamiento lo han adoptado como divisa identificadora sin que necesariamente exista algún factor comúnpreciso entre ellas. En este caso, nos referimos al constructivismo como la propuesta de análisis epistemológico creada por Jean Piaget y sus colegas, también conocida como epistemología genética. La primera cuestión será mostrar que la profunda revolución que inaugura y desarrolla la epistemología genética se origina, como en todo avance científico, con un cambio a fondo en las preguntas que sepropone responder. El segundo asunto por exponer es la crítica que desde ella se realiza a las bases del empirismo en general, ya su versión más acabada -el empirismo lógico-, paso negativo necesario pero no suficiente, para fundar una alternativa teórica superior. Por ende, el tercer aspecto que atenderemos será dar cuenta de las líneas básicas de la epistemología constructivista que nos permitenafirmar su potencia reorganizadora de la actividad de reflexión sobre las ciencias y el conocimiento humano.

UNA NUEVA PREGUNTA PARA UN TEMA MILENARIO Desde el punto de vista de Jean Piaget, el problema del conocimiento es ineludible y las respuestas conseguidas a lo largo de los siglos no son satisfactorias. En el primer volumen del Tratado de lógica y conocimiento científico (1979), obra que en suconjunto dirige, Piaget ubica su concepción de epistemología en la tradición general del tratamiento del problema.2 A su entender, pueden distinguirse dos maneras comunes de abordar los problemas epistemológicos: por un lado, las tendencias de corte apriorístico que parten del supuesto de que los principios generales del conocimiento se pueden hallar directamente, a través de una disciplinaautónoma y jerárquicamente superior a todas las ciencias particulares, y cuyos resultados podrían ejercer un control normativo sobre la diversidad del conocimiento, incluyendo en esto a las ciencias particulares.

Este texto se basa en Gil Antón (1997), cap. 5. Para adecuado a los fines de la presente obra, el autor eliminó las partes que relacionaban la exposición del constructivismo piagetiano conla discusión weberiana (objeto central del libro), e incluyó varios párrafos y modificaciones para su comprensión como texto independiente. 2 En esta parte emplearemos este texto pues sintetiza varias de las posiciones elaboradas por Piaget durante muchos años de trabajo previo.

1

1

LA EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA

Por el otro, los métodos del segundo tipo parten de la idea de que laestructuración de los conocimientos sucede de modos "imprevisibles, múltiples y continuamente renovados", de tal suerte que su análisis resulta de provecho después o durante su proceso de constitución. Esta tendencia conduce a una actitud no normativa, abierta a la evolución de las ciencias. Piaget ubica la epistemología constructivista en la segunda clasificación. Entre otras razones porquereconoce que las corrientes vivas de la epistemología contemporánea forman un solo cuerpo con las ciencias mismas, puesto que las crisis y reorganizaciones que han sufrido obligaron a los propios científicos a examinar las condiciones mismas de su saber y, por lo tanto, han elaborado epistemologías internas. Esto ha conducido a que caducara la añeja presunción de que los problemas de los fundamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la epistemologia al constructivismo
  • Constructivismo
  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS