La Epoca Actual: ¿Una Sociedad De Incomunicados Individualistas?

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
FILOSOFIA
LA EPOCA ACTUAL: ¿UNA SOCIEDAD DE INCOMUNICADOS INDIVIDUALISTAS?

Hace años la televisión se veía en familia, hoy la vemos cada uno por nuestro lado. Antes el trabajo estaba estandarizado, era estricto, ahora se ha vuelto multivalente y flexible. Las instituciones –la empresa, la familia- eran paternalistas y autoritarias, ahora son permisivas e incluso liberales. Hace décadas unsentimiento de unidad presidía el mundo, hoy lo sujeta una sensación de inseguridad.
Varios autores, como Zygmund Bauman y Victoria Camps, han propuesto esta idea de que la sociedad en la que vivimos se ha convertido en las últimas décadas en una de individualistas incomunicados.
Zygmund Bauman establece que la sociedad actual ha dejado de cuestionarse a sí misma. Esta sociedad ya no conoceninguna alternativa a sí misma y por ello se cree libre del deber de analizar o discrepar la validez de todo lo que da por sentado expresa y tácticamente. Se ha convertido a la crítica de la realidad en una parte inevitable y obligatoria de los asuntos vitales de todos los miembros de la sociedad. Todos miramos con atención cada paso que damos y raras veces estamos satisfechos con sus resultados. Sinembargo, por alguna razón esa reflexión no llega lo bastante lejos como para cambiar las condiciones de lo hecho y sus consecuencias. Estamos predispuestos a la crítica, pero nuestra critica esta, por decirlo así, <<desdentada>>, es incapaz de afectar al programa establecido para nuestras elecciones <<político-vitales>>1.
Bauman relaciona la hospitalidad a la crítica de lasociedad actual con el modelo de un camping. Este dice que el lugar esta disponible a cualquier persona que tenga caravana propia y dinero para pagar el alquiler. Cada conductor tiene sus planes y horarios y lo único que quiere es que los directores del camping los dejen en paz prometiendo en cambio el buen comportamiento y pagar el alquiler. En algunos casos, los conductores de claman unservicio mejor pero no se ponen en juicio y renegocian la filosofía general del camping. Como mucho, los conductores no satisfechos no volverán a usar las instalaciones ni las recomendaran a conocidos. Cuando los conductores se van el camping se queda igual que antes de su llegada esperando a nuevos inquilinos.
Bauman plantea que la sociedad actual tiene un decadente interés por el bien común llevandoa una corriente en aumento de sentimientos de individualistas, el <<yo primero>>. Como en el camping la sociedad no pone en tela de juicio la filosofía de vida si no que trata de adaptarse a la que más le gusta. Mientras que nadie invada su espacio individual, las personas de esta sociedad van a seguir obedeciendo las reglas previamente establecidas sin evaluar los factoresdesfavorables.
A su vez, Victoria Camps establece que la sociedad se vuelve cada vez más individualista debido a una consecuencia de la especialización, la cual cada vez es mayor.
Hoy en día la competitividad es inevitable, la sociedad carece de lazos afecticos ya que no hay tiempo para esto. En cierta manera nos estamos convirtiendo en una sociedad insolidaria, racista e intolerable. No podemosasegurarnos la capacidad de convivir, la capacidad de establecer diálogos. Los vecinos de un mismo inmueble ni se conocen; el historiador y el matemático no se entienden, en el supuesto de que sientan una mínima curiosidad mutua.2
Según Camps, a pesar de que el paradigma cultural del siglo XX sea la comunicación, la sociedad en la que vivimos esta incomunicada. Se planta la pregunta ¿es real lacomunicación? A lo largo del texto, Camps, establece puntos que rechazan esta cuestión ya que dice que a pesar que cada día nos comunicamos más y mejor, gracias a las nuevas técnicas, los individuos muestran cada vez menos afecto y son indiferentes a los demás. No nos podemos asegurar que por que dos personas entablen una comunicación tengan la capacidad de comprender al otro. Tanto en lo personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad en la epoca actual
  • El individualismo en la sociedad actual
  • La sociedad de incomunicados
  • La sociedad actual como campo para el desarrollo del individualismo
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual
  • La Sociedad Actual
  • La sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS