La Epoca Arcaica Del Derecho Romano

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
“LA ÉPOCA ARCAICA DEL DERECHO ROMANO”
1.
A. El estado ciudad de la época arcaica.
- Territorio
Constaban de una expansión reducida de territorio, tenían un sistema político y económico centralista, tenían un centro de actuaciones desde el cual se desprendía el funcionamiento de el restante territorio.
El territorio y la población romana crecieron a los comienzos del siglo IV a, aunque enrealidad se convierten en un estado propiamente dicho entre el siglo IV y III.
El cambio determinante que significo un antes y un después en la historia de roma fue la dominación definitiva de Italia ya que produjo cambios sociales y económicos importantes que planteo nuevos problemas para el ordenamiento jurídico.
-Población
Los unía con las demás comunidades latinas el lenguaje en común, unacultura general similar, similitudes en el derecho y en el culto a Júpiter. Los influjos culturales más importantes provienen de los etruscos y los griegos.
Los etruscos eran un pueblo de lengua indogermánica integrada por numerosas ciudades estados, su arte sigue patrones griegos, difundían ideas griegas sobretodo en la religión ( Dioses como Júpiter, Juno y Minerva)
Recibían de los etruscosciertos símbolos de la magistratura, al igual que la escritura de los romanos y el alfabeto latino y estos a la vez del griego.
B. Sistema económico social.
Era una sociedad prácticamente rural, que tenía una posición ventajosa al estar situada a orillas del Tibet y al otro lado en la vía de la sal que ayudara a su futuro desarrollo económico y comercial
La economía se basaba en la propiedadfondaria, que poseía una pequeña parte de los romanos ( los patricios), la sociedad estaba claramente dividida entre patricios y plebeyos, establecido claramente en las XII tablas donde no se podían casar los unos con los otros y los plebeyos estaban excluidos de los cargos públicos y sarcedotales.
Patricios: eran labradores y no terratenientes, administraban la tierra con sus hijos y unospocos esclavos, tenían que dar el precario a plebeyos con falta de tierra (vasallos protegidos) a los clientes.
* Los clientes ayudaban a los patricios en la guerra y la política.
* Los patricios tenían que proteger al cliente cuando este se encontrara en una situación difícil, o el patrono que hubiera sido infiel al cliente seria desterrado,
Debido al auge de la plebe desaparecerápidamente el sistema de clientela
La nobleza patricia estaba dividida en linajes, unidos por un nombre en común, por cultos comunes o formados por un derecho de herencia y de tutela de gentiles.
La situación predominante de los patricios cambio debido a que los plebeyos obtuvieron poder en la guerra, tenían como objetivo la equiparación política con los patricios, pero finalmente los plebeyos poderosospasaron a formar parte de los patricios formándose una fingida democratización.
La esclavitud desempeño un modesto papel en la época, el extranjero al igual que el liberto, en Roma carecía de derechos y necesitaba protección de un ciudadano influyente.
El cambio entre mercancía y dinero ya estaba vigente en esa época, al igual que el trueque de ganado fue vigente en una época.
C. El estado.
Elestado era el conjunto de personas que simplemente componía el estado, el estado eran los propios ciudadanos (comunidad de ciudadanos) .
* Las asambleas cívicas
Los ciudadanos eran el organismo supremo, en la asamblea de discutía sobre la paz y la guerra, se elegían magistrados, y se votaban las leyes. El pueblo estaba bien delimitado en grupos y no como una multitud desordenada.
Laprimera forma de asamblea popular eran las curias, la forma más antigua, los ciudadanos se agrupaban en curias en número de 30 de las que 10 formaban un tercio la colectividad, en lo esencial solo tenían funciones religiosas y jurídicas, no tenían gran participación de los ciudadanos.
La segunda forma de asamblea popular fueron las centurias, tenían propiamente un carácter político, tuvo un origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUCIONES DEL DERECHO ROMANO ARCAICO
  • periodo arcaico del derecho romano
  • LA ESCALVITUD EN LA EPOCA DEL DERECHO ROMANO
  • epoca arcaica
  • Epoca Arcaica
  • Época Arcaica
  • epoca arcaica
  • EPOCA ARCAICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS